Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías y soldados expulsan de Petaquillas a supuestos comunitarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 33

Chilpancingo, Gro., Alrededor de 200 elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, así como de las policías ministerial y estatal desalojaron ayer a unos 50 presuntos policías comunitarios que controlaban la localidad de Petaquillas, en este municipio.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de 20 sujetos fuertemente armados que se desplazaban en tres camionetas se apostaron ayer al mediodía en las inmediaciones del balneario Flor de Luna, en los límites entre los poblados Buenavista y Cajeles del municipio de Chilpancingo, con el argumento de que pretendían dar seguridad a pobladores y paseantes.

Por la tarde se acercaron a esos individuos dos camionetas con placas de Oaxaca, en las que supuestamente viajaban policías ministeriales del estado vecino. Los hombres pretendieron desarmar a los recién llegados y se inició una persecución a balazos.

Fuentes de la policía estatal indicaron que en el poblado de Mazatlán se sumaron al acoso a los presuntos ministeriales los integrantes de una supuesta policía comunitaria. Trascendió que al menos dos policías ministeriales de Oaxaca habrían sido asesinados.

La persecución llegó hasta la localidad de Petaquillas. Los mismos informantes notificaron que las dos unidades con placas de Oaxaca, una de ellas blindada, fueron abandonadas en un puente de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

La operación conjunta de fuerzas federales y estatales comenzó ayer alrededor de las 18:40 horas. Los uniformados se apoderaron de la comisaría municipal capitalina en Petaquillas, que era utilizada por los pistoleros como comandancia de su supuesta policía comunitaria. Se liberó a varios ciudadanos que se encontraban en ese lugar.

En camiones de la Guardia Nacional se resguardaron sillas, llantas, colchonetas y otros utensilios utilizados por los presuntos policías comunitarios. Extraoficialmente se informó que varios civiles que se hacían pasar por agentes comunitarios fueron desarmados.

En 2015, habitantes de Petaquillas formaron una policía comunitaria, al principio cercana a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

En 2016 la organización de Petaquillas fue infiltrada por el grupo criminal Los Ardillos, que desde entonces extorsiona a ciudadanos y los somete a lo que llaman proceso de reeducación.