Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Concanaco suspender El Buen Fin; reforzarán medidas de prevención
Foto
▲ La Concanaco informó que pese a la situación del país existe la confianza de que será el mejor Buen Fin, por el fomento a las ventas en línea y que se realizará del 9 al 20 de noviembre.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 22

Pese al incremento de contagios por Covid-19 observado en días recientes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) descartó que se suspenda El Buen Fin, programado para realizarse del 9 al 20 de noviembre.

En conferencia virtual, José Manuel López Campos, presidente de ese organismo del sector privado, comentó que el cambio de semáforos epidemiológicos puede propiciar que haya mayores restricciones en los establecimientos comerciales que participen en la décima edición del programa de reactivación económica, pero no derivará en su cancelación.

Sobre la pregunta concreta de si hay un riesgo de suspender El Buen Fin, no, no lo hay. Estamos muy cerca, estamos a unos días de que se inicie El Buen Fin. ¿Qué puede suceder? Que de acuerdo al color en que se encuentren los semáforos epidemiológicos en algunas entidades haya mayores restricciones en aforos y horarios, pero no que se suspenda, aseguró.

Apuntó que incluso el mismo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ha insistido en que detener la actividad económica no es una opción viable ante el aumento de casos de contagios por Covid-19.

Ya conocemos cuál es la forma de contagio, cuál es la forma de evitarlo, ya hay protocolos para todo tipo de servicios que se prestan. Lo que tenemos que ser es más responsables, más cuidadosos y más atentos en el cumplimiento de protocolos. Ya existen medidas preventivas para cada servicio que se presta, añadió.

López Campos añadió que el consumo interno es uno de los caminos para impulsar el crecimiento en la economía, de ahí la importancia de este programa comercial.

Reiteró que es acertada la medida acordada con el gobierno federal de ampliar a 12 días el evento comercial para cuidar el aforo de compradores y evitar aglomeraciones, ya que esto brinda mayor seguridad a los ciudadanos para salir a las tiendas y centro comerciales.

El dirigente del organismo señaló que a consecuencia de la pandemia todavía hay giros de comercio, servicios y turismo que no logran su reactivación, por ello se suman a este esquema comercial.

Agregó que saben del alcance que se registra y la derrama que se obtiene durante su vigencia, lo cual contribuirá a la recuperación económica del sector terciario.

Confiamos que, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como del respaldo de los compradores mexicanos, junto con el compromiso de los empresarios de los diferentes sectores participantes, en este 2020 tendremos el mejor Buen Fin, por realizarse con total apego a las medidas sanitarias y con el fomento a las ventas en línea, manifestó.

La Concanaco reportó que se han recibido 60 mil solicitudes de registro de empresas para participar en El Buen Fin 2020, aunque la meta planteada es de 100 mil, tanto en tiendas físicas como digitales.