Más de 23 millones de infectados en el mundo
Martes 27 de octubre de 2020, p. 14
Londres. El laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca anunció ayer que los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 dan resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes adultos y las personas mayores.
Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos
, señaló un portavoz de AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo del fármaco.
Los resultados sustentan las pruebas sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria
de la inyección, según el grupo. La universidad precisó por su parte que estos datos provienen de los primeros ensayos clínicos, los llamados de fase 2.
La vacuna se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios (fase 3), es decir la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades de salud, y los resultados de estas pruebas se esperan este año.
En el mundo van 43 millones 374 mil 127 contagios y un millón157 mil 284 muertes por coronavirus, según Johns Hopkins.
Enjuages nasales y orales disminuirían carga viral
Algunos enjuagues nasales y orales podrían ser útiles para disminuir la carga viral en la boca después de la infección, e incluso podrían ayudar a reducir la propagación del nuevo coronavirus, señaló una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Sin embargo, los expertos externos advirtieron contra la sobreinterpretación de los resultados del estudio, que podrían no tener relevancia práctica para el nuevo coronavirus, declaró el diario The New York Times.
El estudio analizó el coronavirus 229E, que causa resfriados comunes, y no al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca una enfermedad más grave, por lo que científicos consideran que no son intercambiables. Además, no se reclutaron voluntarios para el experimento, que se realizó en células hepáticas humanas en un laboratorio, por lo que los resultados son inconclusos, puntualizó el periódico estadunidense.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a no bajar la guardia
ante el empeoramiento de la situación de la pandemia en Europa y Estados Unidos, tras los comentarios del jefe de gabinete estadunidense, Mark Meadows, sobre que no intentarían controlar la enfermedad.
El llamado viejo continente necesita una aceleración seria
en la lucha contra el virus, pero la OMS continúa siendo optimista y los países europeos no necesitarán entrar en confinamientos nacionales, declaró Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la agencia.
Los líderes europeos advirtieron que se avecinan meses difíciles ante el resurgimiento de la pandemia en el continente, que obligó a las autoridades de Bélgica, Noruega y Eslovenia a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.
Cientos de personas salieron a las calles de Turín, Milán y otras ciudades y pueblos de Italia para expresar su indignación, en ocasiones de forma violenta, con respecto a las limitaciones más recientes relacionadas con la pandemia que obligan a restaurantes y cafeterías a cerrar temprano y al cese de operaciones de cines, gimnasios y otras actividades de esparcimiento.
Pacientes de Covid-19 ocupan ahora más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos de Francia, y algunos médicos están pidiendo endurecer las restricciones debido al fuerte repunte de contagios. Es una situación crítica
, estimó el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraiss.
En tanto, el principal responsable científico de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que la nación estadunidense no está inmersa en una segunda ola de contagios de Covid-19 porque la primera ola no terminó aún
, cuando se registran 225 mil 239 decesos y 8 millones 636 mil 995 contagios.
En América Latina y el Caribe, que suma 391 mil 941 fallecidos y 10 millones 943 mil 182 infectados, Venezuela presentó ante la oficina de la OMS en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el Covid-19 al 100 por ciento.
En Brasil, que participa en varios ensayos de vacunas, el presidente Jair Bolsonaro canceló la compra de 46 millones de dosis de la que desarrolla el laboratorio Sinovac, que será producida por el Instituto Butantan, bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria, opositor del Bolsonaro.
Bolsonaro dijo que sería más fácil y barato invertir en una cura para el Covid-19 más que en una inyección.
Por otra parte, un grupo de trabajadores de la salud realizó ayer en la Plaza Bolívar, en Bogotá, una protesta simbólica contra el manejo de la pandemia por el gobierno de Colombia, con la colocación de 165 sillas blancas para representar el número de fallecidos del sector por el virus en el país, que el sábado superó el millón contagios.