Martes 27 de octubre de 2020, p. 31
Santa Lucía Del Camino, Oax., El Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, construido hace más de 40 años, fue cerrado de manera definitiva este lunes. Sus 906 reos fueron trasladados a los penales de Tanivet, Etla y Miahuatlán. La operación fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat.
La reubicación de convictos se efectuó la madrugada del lunes con la participación de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; 806 reclusos fueron llevados a la cárcel de Tanivet, que se inauguró en la presente administración; 50 a la de Etla y 50 más a la de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Durante la mañana, familiares de los internos se apostaron frente a la penitenciaría y exigieron a las autoridades informes sobre la situación de sus familiares, pues desconocían su paradero.
Sin embargo, más tarde se les informó de los lugares a los que fueron enviados y se les indicó que podrán recuperar las pertenencias de sus parientes a partir de este martes.
Murat Hinojosa explicó que la prisión de Santa María Ixcotel ya no ofrecía condiciones adecuadas y se decidió cerrarla primero, para generar seguridad hacia afuera, para la población, y hacia adentro para respetar los derechos humanos de los reos
.
Refirió además que el penal de Tanivet, ubicado a 35 kilómetros de la capital del estado, cuenta con tecnología de punta y espacios óptimos para que los internos lleven a cabo un trabajo completo de reinserción social.
Comentó que el predio donde se encuentra la penitenciaría que ayer se clausuró pertenece al Ejército Mexicano y el gobierno estatal lo tenía en comodato.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, informó que al inicio de la actual administración estatal se contaba con 11 centros penitenciarios; sin embargo, se encontraban en pésima condición, por lo que decidió clausurar cinco de ellos y poner en funcionamiento el de Tanivet.