Lunes 26 de octubre de 2020, p. 24
Nueva York., Los viajes de negocios en avión han caído desde el inicio de la pandemia, sustituidos en gran parte por reuniones telemáticas, lo que ha dejado un gran vacío en las arcas de las aerolíneas estadunidenses, y parece que su recuperación llevará tiempo.
Todos los desplazamientos se detuvieron repentinamente a mediados de marzo debido al Covid-19
, dijo JJ Kinahan a la Afp. Un cambio brutal para este empleado de la correduría de bolsa TD AmeriTrade, quien hasta entonces pasaba unas 75 noches al año fuera de casa por trabajo.
A pesar de que no hay escasez de aviones ni de hoteles, su empresa sólo autoriza viajes caso por caso.
La pandemia ha devastado las cuentas de las aerolíneas. Las cuatro mayores empresas del sector en Estados Unidos (American, United, Delta y Southwest) perdieron cerca de 11 mil millones de dólares en el tercer trimestre.
Los estadunidenses han comenzado a usar el avión de nuevo por razones personales. Por primera vez desde mediados de marzo, el número de clientes que pasaron por los controles de seguridad de los aeropuertos del país superó el millón el pasado domingo 18 de octubre. Pero lejos aún de los 2.6 millones que lo hicieron el mismo día del año pasado.
Alexandra Cunningham, del bufete de abogados Hunton Andrews Kurth, señala que la mejor forma de que una empresa se proteja del riesgo de juicios
es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que aconsejan evitar los viajes no imprescindibles.
También es aconsejable respetar las reglas de cuarentena impuestas en determinados estados, lo que hace que un desplazamiento de uno o dos días no sea práctico.
La falta de viajeros de negocios es un problema para las compañías aéreas ya que representaban cerca de 30 por ciento de los pasajeros, pero aportan la mitad de la facturación, según la federación representante del sector, Airlines for America.
Eran nuestro sustento
, dijo sobre los viajes de negocios Scott Kirby, jefe de United, en una conferencia telefónica reciente. Los vuelos de esta categoría de pasajeros cayeron en la compañía entre 85 y 90 por ciento.
De todas maneras, Kirby se mostró optimista. Somos criaturas sociales
, afirmó, y predijo un repunte real en los viajes de negocios entre finales de 2021 y 2022.
Después del 11 de septiembre, todos dijeron que el mundo iba a cambiar, que nadie iba a volar. Se equivocaron
, recordó el jueves el director ejecutivo de Southwest Airlines, Gary Kelly.
Aunque reconoció que la vuelta a la normalidad no será pronto
. Quizás en 10 años
, dijo.