Jueves 22 de octubre de 2020, p. 12
Cerca de 5 por ciento de los accidentes viales están relacionados con el exceso en el consumo de alcohol, sostuvo la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), la cual convocó a la población a sumarse a la campaña Hay Recuerdos Imborrables
, con el objetivo de buscar saldo blanco en estos accidentes rumbo al cierre del año.
El propósito es conminar a no mezclar las bebidas alcohólicas y el volante, lo cual, subrayó la fundación, sólo requiere voluntad de los conductores. Este 2020 ha sido un año sumamente retador, porque debimos adaptarnos a una nueva realidad, donde surge la duda de utilizar medios de transporte alterno debido a la pandemia de Covid-19, y con ello está latente el riesgo innecesario de manejar cuando se ha bebido
, apuntó FISAC en un comunicado.
Asimismo, recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, del total de accidentes de tránsito registrados en el país (362 mil 586 en total), 4.9 por ciento estuvo vinculado a conductores con aliento alcohólico.
La campaña será visible en parabuses en todo el territorio nacional y contendrá mensajes que también usarán el sarcasmo y la retórica contundente. Por medio de la cuenta @MitosAlcohol se difundirán en Twitter, Facebook e Instagram. También lanzaron frases y hashtag como #NoAlcoholYVolante, y Cuando bebo no manejo
.
Es una decisión de responsabilidad individual no tomar el volante de un vehículo cuando consumas bebidas con alcohol
, reiteró FISAC.
De igual forma, la fundación lanzó la página www.alcoholinformate.org.mx, en la que difundirá información con el mismo objetivo.