Jueves 22 de octubre de 2020, p. 6
En medio de la discusión en el Congreso de la Unión del paquete fiscal para el próximo año, la dirigencia nacional del PRI señaló que con la desaparición de los fideicomisos, Morena no escuchó a la población y se da un duro golpe al desarrollo del país. También criticó que el partido mayoritario se haya retractado de eliminar el IVA a los productos de higiene femenina.
Por su parte, el PAN y el PRD calificaron de intimidación a los contribuyentes, que cae en terrorismo fiscal
, la decisión de permitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la captura de imágenes y video al interior de los domicilios fiscales de las personas.
Con la extinción de los fideicomisos –agregó la dirigencia priísta– también lo hacen con los recursos para la investigación científica, la cultura, la defensa de los derechos humanos, el deporte y el campo.
A los legisladores morenistas y a sus partidos aliados les preocupa más sacar dinero para sus clientelas que apoyar las causas de los ciudadanos, indicó el tricolor, a la vez que sostuvo que el país requiere emprendedores, en lugar de la dádiva permanente, y ratificó su posición en favor de una gran alianza
con el PAN y el PRD, a fin de lograr un contrapeso.
Intimidar a contribuyentes
En tanto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Fernando Herrera, destacó que lo aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados no es más que un aliciente para la intimidación y una política recaudatoria. Este tipo de medidas no hablan más que de un gobierno represor, que quiere sacar dinero de donde sea, pero no respeta las garantías de las personas, subrayó.
Dado que se trata de una medida que atenta contra la libertad de las personas, que es un bien a tutelar, es altamente litigable, explicó.
Por su lado, Ángel Ávila, de la dirigencia nacional del PRD, informó que su partido analiza interponer un recurso jurídico en contra de otorgar ese tipo de facultades al SAT, ya sea en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o en otras instancias.