Jueves 22 de octubre de 2020, p. 5
Con el voto en favor de Morena y aliados, la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado la Ley de Ingresos de la Federación 2021, en una sesión en la cual la bancada mayoritaria defendió que la política económica para el próximo año contribuirá a superar la crisis, mientras la oposición consideró que será insuficiente para afrontar la presión del gasto.
Como lo había anunciado, Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con el fin de poner un tope al Fondo de Salud para el Bienestar, con objeto de que los remanentes se utilicen en 2021 para el pago de una vacuna contra el Covid.
La propuesta, que se turnó a la Comisión de Presupuesto, con opinión de la de Salud, plantea que “cuando el fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto 2020, como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería… Los recursos acumulados que se mantengan en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, y el acceso a exámenes clínicos”.
Morena espera que la próxima semana, la Cámara de Diputados y luego el Senado, avalen la reforma, porque la Ley de Ingresos se aprobó sin 33 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda planteó obtener de dicho fondo con la inserción de un artículo décimo transitorio, que no fue aprobado. De autorizarse la nueva redacción, la Ley de Ingresos contaría con ese monto.
Al hablar en favor de su propuesta, Arturo Pérez Negrón, quien hasta hace unos meses pertenecía al PES y ahora está en Morena, fue increpado por diputados del PAN.
En tribuna, preguntó a los legisladores del blanquiazul: “¿Es neta que no se dan cuenta lo que vive el país? Y directamente a ese diputado que viene a gritar con tanta estridencia yo le diría ‘guárdense esos gritos, porque los van a necesitar cuando la gente decida que se investigue a sus ex presidentes y los van a tener que defender y se van a ir a la cárcel’”.
En respuesta, le recordaron que fue colaborador cercano
de Rosario Robles cuando ella era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y él subdelegado de esa dependencia en Michoacán.
El diputado trabajó como asesor y fue muy cercano a Robles. De ahí su estridencia y sus antecedentes. Eso lo describe tal cual es
, dijo el panista Jorge Espadas.
Ante el dato, el legislador de Morena alegó que el antiguo régimen seguirá destruyendo y denostando y mintiendo
. En respuesta, los panistas exclamaron: ¡Rosario, Rosario, Rosario! ¿Dónde la tienes?
El legislador de Morena respondió: No voy a entrar en discusiones vanas o personales, ni en términos de historias
. Desde las curules panistas seguía el coro: ¡Rosario, Rosario, Rosario!
Por otra parte, a las críticas de la oposición respecto del incremento de la deuda pública, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna (Morena), afirmó que en contraste con el pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha creado nuevos impuestos ni los ha aumentado.
En cambio, dijo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sí aumentaron e inventaron contribuciones, pero los panistas y priístas vienen a hablar de defensa de las empresas, pero cuando fueron gobierno además de todos los impuestos que ya se pagaban, e insertaron otros
.