Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 5
Las manifestaciones en el Senado de la República en rechazo a la desaparición de 109 fideicomisos comenzaron a menguar este martes, luego de que se avaló en comisiones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar dichos fondos y hacer uso de más de 68 mil millones de pesos.
El lunes en la madrugada se vivieron momentos de tensión luego de que policías antimotines se presentaron afuera de la sede legislativa de Paseo de la Reforma y encapsularon a las personas que en ese momento se encontraban en plantón, lo cual dio lugar a una serie de insultos y empujones.
Aunque por momentos pareció que ocurriría un desalojo y circuló la versión de que el propósito de los uniformados era abrir
un espacio para que los senadores pudieran entrar al día siguiente a sesionar al inmueble, finalmente los agentes se retiraron sin que la situación llegara a mayores.
Abandonan la calle Madrid
Ayer, casi a las 10:30 de la mañana los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda convocaron a reunión en un hotel muy cercano al Senado, pero no se alcanzó el quórum necesario para la sesión, debido a la ausencia de la legisladora petista Nancy de la Sierra, quien ya había anunciado su oposición a que desaparezcan los fideicomisos.
Al conocer que el presidente de la mesa directiva del Senado, Ricardo Monreal, había convocado a los integrantes de dicho órgano legislativo a reunirse a las 16 horas en la antigua sede de la calle de Xicoténcatl 9, los grupos inconformes convocaron a movilizarse a dicho sitio, que para entonces ya estaba resguardado por grupos de policías que bloqueaban varias calles.
Sin embargo, finalmente no hubo manifestaciones alrededor de la mencionada sede, mientras en el plantón instalado en la calle Madrid algunos de los participantes en el plantón incluso comenzaron a retirarse.
En tanto, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional llamó a los senadores a tomar en cuenta las necesidades y puntos de vista de la ciudadanía antes de adoptar una decisión.
En carta abierta firmada por la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, el colectivo manifestó su más alta preocupación por la falta de mecanismos para una efectiva participación ciudadana en el análisis y revisión de la iniciativa que elimina 109 fideicomisos, algunos de ellos de gran importancia para la garantía de derechos humanos
.