Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 24
Analistas económicos consultados por Citibanamex mantuvieron sin cambios sus proyecciones para el comportamiento de la actividad por lo que resta del año. Consideran que habrá una contracción de 9.8 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada de forma quincenal entre 27 participantes del sector financiero, la consultora Signum Research tiene la estimación más severa, pues prevé una caída del PIB de 12 por ciento este año.
En el sondeo participan 27 instancias
En la encuesta, siete de los 27 participantes esperan una contracción de doble dígito. BBVA México anticipa una caída de 9.3 por ciento; Citibanamex la coloca en 9.8 por ciento; Banorte en 9 por ciento y Santander en 10 por ciento.
Por parte de las instituciones extranjeras, JP Morgan, banco más grande de Estados Unidos, espera que la actividad tenga una contracción de 8.9 por ciento; Bank of America deja su pronóstico en una caída de 10 por ciento y el banco de inversión inglés Barclays la coloca en 8.8 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera, de forma puntual, que la actividad tenga un desplome de 8 por ciento, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la encuesta, los economistas mejoraron marginalmente su pronóstico para la recuperación de la actividad el siguiente año, pues pasó de 3.4 a 3.5 por ciento.
Thorne & Associates es la firma que cuenta con la proyección más alta, pues anticipa que en 2021 el PIB tendrá un crecimiento de 6 por ciento, mientras que Citibanamex espera que sea de 3.5 por ciento y BBVA de 3.7 por ciento.
Por su parte, Hacienda considera que la recuperación será de 4.6 por ciento, mientras que el Banco de México, en su mejor escenario, espera que sea de 5.6 por ciento.
Ven nuevo recorte en tasa de referencia
Según Citibanamex, los economistas esperan que el banco central vuelva a hacer un recorte en la tasa de referencia, mismo que sería de un cuarto de punto porcentual en la reunión de política monetaria de noviembre.
De darse este movimiento, la tasa de fondeo del BdeM pasaría a un nivel de 4 por ciento.
Así, los economistas consultados por Citibanamex prevén que al finalizar el año y en 2021 la tasa de interés permanezca en ese nivel.
En cuanto a las proyecciones para el tipo de cambio, los especialistas esperan que el peso, con respecto al dólar, cierre el año en 22.30 unidades. Para 2021, la fluctuación será de 22.25 pesos por billete verde.