Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Olga Sánchez Cordero presiones contra líder de las protestas en presa La Boquilla

A Salvador Alcántar le leí los párrafos del artículo 27 donde dice que el agua es de la nación, aclara

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 13

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la única presión que ejerció sobre Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Aguas de Riego de Chihuahua, fue leerle el artículo 27 constitucional, el cual establece que las aguas son propiedad de la nación.

La funcionaria, encargada de la solución al conflicto en Chihuahua que impide a México cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, señaló que ya se está haciendo un convenio con aquel país. Estamos viendo la manera de cómo cubrir el adeudo, dijo.

En breve entrevista al término de la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, en la explanada de la Secretaría de Gobernación, la funcionaria insistió en que durante la reunión que sostuvo la semana pasada con Alcántar le leí el primer y cuarto párrafo del artículo 27, donde también está la explicación de por qué los recursos naturales pertenecen a la nación.

De igual modo, los mares, lagunas y ríos que cruzan varias entidades o los que están en las zonas limítrofes con otros países, como es el caso de los ríos Colorado y Conchos, dijo.

Sánchez Cordero insistió en que la única presión es porque tenemos que cumplir con el tratado, el cual data de 1944, pero debido al rechazo de productores de Chihuahua no se ha podido realizar el trasvase del líquido que se encuentra en la presa La Boquilla.

Antes, durante el acto oficial, señaló respecto de Cárdenas del Río que es ejemplo de un mandatario visionario y patriota, con alta sensibilidad social.

Ante Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general y actual coordinador de asesores de la Presidencia de la República, así como algunos de sus colaboradores, Sánchez Cordero también comentó que con su mandato como presidente de México Cárdenas del Río sentó las bases del México moderno. Recordó el trabajo que hizo para resolver los problemas del campo, la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria ferroviaria.

Con su trabajo, agregó, Cárdenas del Río redujo la brecha de la desigualdad social de una manera significativa. De la misma forma, en el régimen de la cuarta transformación seguiremos trabajando por el bienestar de los campesinos y los grupos menos favorecidos, así como por todos los mexicanos, subrayó.