Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos partidos pondrán a prueba en 2021 su registro sin coaligarse, advierte INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 8

Los tres nuevos partidos avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán que ir a las elecciones federales de 2021 solos, pues la ley no les permite coaligarse, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Deben obtener mínimo 3 por ciento de la votación válida para conservar el registro como partidos políticos, añadió.

El pasado miércoles, el TEPJF confirmó la inscripción que el INE ya le había dado a Encuentro Solidario, antes denominado Partido Encuentro Social (PES), y revocó el acuerdo del organismo electoral que la negó a Redes Sociales Progresistas, ligado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces.

Tras la decisión, se espera que el INE dé a conocer la próxima semana el monto de los recursos públicos que se asignará a las nuevas fuerzas políticas y los espacios en radio y televisión a los que tendrán acceso.

El primer desafío de estas agrupaciones es lograr postular candidatos en los 300 distritos electorales que estarán en disputa en 2021 y alcanzar 3 por ciento de la votación. En el pasado ha habido organizaciones que no lograron cubrir este último requisito en las primeras elecciones en las que participaron. Es el caso de los partidos Humanista y Encuentro Social, quienes perdieron por esa causa su registro.

Sobre los efectos que tendrá la llegada de las nuevas fuerzas políticas, Héctor Larios, secretario general del PAN, expresó que podrían pulverizar el voto a favor de Morena, pero también pueden recurrir al préstamo de candidatos y con ellos lograr que el partido en el gobierno federal tenga una mayoría artificial en la Cámara de Diputados.

Recordó que eso sucedió en 2018, cuando Morena sacó menos de 42 por ciento de la votación pero con el préstamo de aspirantes logró una mayoría de 60 por ciento.

El panista rechazó que Encuentro Solidario pueda quitar sufragios al PAN, a pesar de que ambos tienen plataformas de derecha. No es el PES anterior, dadas las fuertes rupturas que tuvo.

El diputado de Morena Alejandro Viedma precisó que aunque se diga que los nuevos partidos son aliados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2021 van a competir contra los morenistas.