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Exhiben opacidad en promoción de senador de MC aspirante a gobernar Nuevo León

Sin aclarar, unos $14 millones erogados en Facebook por el político Samuel García, dice integrante de la ONG El Futuro Florece

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 7

Las pautas de publicidad en Facebook del senador Samuel García –quien aspira a la gubernatura de Nuevo León– no han sido reportadas por su partido, Movimiento Ciudadano (MC), aunque el logotipo de dicho instituto político esté presente en todos sus mensajes, lo cual habla de un comportamiento opaco que podría significar una falta a las leyes electorales.

Así lo advirtió el activista Sa­muel González, integrante del colectivo El Futuro Florece –especializado en temas de transparencia digital–, quien lamentó que la falta de rendición de cuentas es una práctica todavía muy común entre los partidos políticos en México.

En entrevista con La Jornada, González indicó que a mediados de 2019 comenzó a notar que el número de publicaciones en Facebook del senador Samuel García se hacía cada vez mayor, por lo que decidió mandarle mensajes en Twitter e Instagram al político para preguntarle directamente cómo había pagado su campaña en redes sociales y cuánto dinero había costado, en un ejercicio que repitió durante 100 días ­consecutivos.

Ante la falta de respuesta, mandó solicitudes de información pública por los portales de transparencia para preguntar a MC nacional y del estado de Nuevo León sobre el tema, pero ambas instancias indicaron que ellas no tenían registradas las pautas publicitarias del legislador.

Indaga el INE

Para seguir indagando al respecto, el activista se dirigió a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para pedirle que investigara los mensajes de García en Facebook, tomando en cuenta que incluían el logotipo de MC, sin que dicho partido tuviera registro de esos donativos en especie.

En espera de que el órgano electoral concluya su indagatoria –la cual está en el expediente INE-Q-COF-UTF-10-2020–, González resaltó que, de acuerdo con datos recientes de Facebook de los últimos dos meses, los mensajes de García han costado alrededor de un millón de pesos mensuales, por lo que hasta el momento habría erogado 14 millones, cuyo origen sigue sin aclararse.

Aquí el meollo del asunto es la falta de transparencia. Es un tema delicado que se esté inyectando tanto dinero en las campañas pero que no haya claridad, lo que hace que las personas perdamos la ­confianza en nuestras instituciones, subrayó González.