Domingo 18 de octubre de 2020, p. 26
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la ciudad, pidió a los capitalinos que no se hagan grandes bodas, bautizos o fiestas, sino pequeñas, porque en esos lugares es donde hay contagios importantes de Covid-19.
Dijo que después de siete meses de pandemia hay un hartazgo evidente de la población, pues la gente quiere reunirse con sus familias y hacer actividad social, pero como autoridad deben insistir en que se cumplan con las medidas de prevención.
Afirmó que aún se está a tiempo para revertir la tendencia en el incremento del número de hospitalizados por Covid-19, con el fin de evitar el cierre de las actividades y reducir el horario de operación que ya habían sido permitidas.
Vamos a esperar quizá una semana más, dependiendo de la tasa de incrementos, pues tenemos tiempo en el sentido de que aún estamos a 35 o 40 por ciento de la capacidad hospitalaria, es decir, aún hay suficientes camas
.
La mandataria señaló que se tiene que esperar una semana para ver si el alza en la cifra de hospitalizados es tendencia o se logra controlar con las medidas que se han desarrollado para evitar contagios, antes de pasar a un esquema de cierre de algunas actividades económicas y horarios.
Entonces, nuestra primera acción es fortalecer el trabajo territorial, el número de pruebas y el aislamiento de casos positivos y seguir insistiendo en las medidas preventivas.
Consideró que si toda la población toma en cuenta las medidas preventivas y se mantienen las actividades económicas, como hasta ahora, se puede tener la posibilidad de seguir conteniendo la pandemia, pero sí depende de todos y de todas. Nos corresponde a todos seguir insistiendo e insistiendo en el uso del cubrebocas y el lavado de manos, la sana distancia, el que no tengamos actividades muy masivas. Todo eso ayuda a que nos sigamos conteniendo y, en caso de tener síntomas, de inmediato acudir a hacerse una prueba, aislarse y tener la atención temprana médica para que no se agrave la enfermedad
.