Jueves 15 de octubre de 2020, p. 9
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió ayer una carta al diario estadunidense Financial Times, que en días pasados publicó un editorial en el que etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo dictador de América Latina
, para exponer las causas de la convocatoria a un referendo nacional para preguntar a los ciudadanos mexicanos si ex funcionarios de administraciones pasadas deben ser investigados y eventualmente procesados, en seguimiento a nuestras leyes.
Aquí el texto de la citada misiva:El plan mexicano de referendo empoderará al pueblo
“Hace dos años, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México con una abrumadora mayoría. Desde entonces, su periódico ha criticado duramente al Presidente de México. En una editorial reciente lo etiquetó como uno de los nuevos dictadores de América Latina (‘López Obrador se convierte en el nuevo dictador de América Latina’ FT View, 5 de octubre). Ese simplemente no es el caso.
“Siguiendo nuestra Constitución, el Presidente ha convocado a un referendo nacional, similar al de Irlanda para adherirse al Tratado de Lisboa o al referendo detrás del Brexit, ejercicios que gozaron de una alta participación.
“La iniciativa del Presidente tiene como objetivo preguntar a nuestros ciudadanos si los cincos presidentes anteriores deberían ser investigados y eventualmente procesados, en seguimiento a nuestras leyes. Sin embargo, la Suprema Corte cambió la pregunta y eliminó toda referencia a los ex mandatarios.
“En el pasado reciente de México hemos padecido una serie de gobiernos extremadamente corruptos. Algunas de las acusaciones contra gobiernos previos son el financiamiento de campañas con sobornos trasnacionales y la protección a las organizaciones de tráfico de drogas. Al respecto, la voz de la gente debe ser escuchada.
“Antes, rara vez se hacía justicia, y cuando se hacía, respondía principalmente a los intereses y pactos de las élites.
“El proyecto del Presidente busca inaugurar una nueva era en donde se implemente la voluntad del pueblo respetando plenamente el estado de derecho.
“La iniciativa del Presidente, aprobado por la Suprema Corte en un fallo de seis contra cinco y apoyada por 3 millones de personas que firmaron una petición en apoyo de la celebración del referendo, no pretende remplazar una investigación adecuada ni juicios justos.
“Más bien, sigue nuestros mecanismos institucionales, es decir, el escrutinio de los brazos legislativos y judiciales del gobierno, para poner en marcha un referendo.
“Esta no es la voluntad de un solo hombre. Frente a las decisiones más importantes, López Obrador confía en la voluntad del pueblo.
“Como en cualquier democracia sólida, el pueblo no debe temer al gobierno sino el gobierno debe temer al escrutinio de su pueblo. Al respetar el estado de derecho y empoderar a la gente, estamos profundizando nuestra democracia, una en la que nuestros ciudadanos tendrán la última palabra.
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores de México
Ciudad de México, México”.