Para muchas, la escuela es salvavidas
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 19
En el mundo, más de 11 millones de niñas y mujeres jóvenes desde la educación preescolar hasta la superior, corren el riesgo de no regresar a la escuela en lo que resta del presente año a causa del Covid-19, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró ayer, el organismo subrayó que la cifra es alarmante
, pues no sólo constituye una amenaza para los decenios de logros alcanzados en favor de la igualdad de género, sino también expone a las niñas de todo el mundo a embarazarse, a los matrimonios precoces y forzados y a la violencia.
Para muchas de ellas, la escuela es mucho más que un simple elemento con miras a un futuro mejor: es un salvavidas
, afirma.
Por ello, la Unesco y el Grupo de Igualdad de Género de la Coalición Mundial para la Educación lanzaron la campaña #LaEducaciónContinúa Las niñas en primer plano, con la que pretenden llamar a los Estados a preservar los logros en materia de educación de las menores, a garantizar la continuidad en su aprendizaje durante el cierre de los centros educativos y a promover su reincorporación escolar de manera segura, cuando los centros de aprendizaje vuelvan a abrir.
Además, la campaña hace hincapié en los 130 millones de niñas que no estaban escolarizadas antes de la pandemia y llama a la comunidad internacional a aunar esfuerzos con urgencia para garantizarles el derecho a la educación.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó: La discriminación y la desigualdad de largo plazo han llevado a que las niñas estén entre los más afectados por Covid-19. Ha llegado el momento de dejar de mirar para el otro lado. Las decisiones que tomemos ahora serán decisivas
.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a los Estados a fortalecer la protección de niñas y adolescentes durante la pandemia de Covid-19.
Asimismo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres refirió que la Unicef estima que 1.1 millones de niñas y adolescentes de la región ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, así como datos que revelan que el primer acoso sexual lo sufren a los siete años de edad.
“Las niñas en situación de pobreza, sin acceso a la educación, de minorías étnicas o de grupos marginados, de áreas remotas y rurales, tienen tres veces más riesgo de quedar embarazadas que sus pares en mejores condiciones.
Debido a estos embarazos, factores tales como el aumento en las tareas domésticas, de cuidado y la inseguridad económica impiden que las niñas se mantengan en la escuela, situación que se agudiza con la pandemia de Covid-19
, señaló este organismo, el cual tiene presencia en 15 países de la región de América Latina y el Caribe.