Lunes 12 de octubre de 2020, p. 13
A casi mes y medio de que se inició el periodo de sesiones en el Senado, hay más de 100 minutas que le remitió la Cámara de Diputados, en lo que va de la legislatura, algunas de ellas de temas relevantes que están sin resolver y requieren dictaminarse.
El senador de Morena Martí Batres comentó que además de la reciente minuta sobre la desaparición de fideicomisos, que deben discutir a la brevedad, hay tres que también requieren dictaminarse, porque tienen que ver con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena de eliminar privilegios.
Se trata de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la eliminación de la inmunidad presidencial y de la partida secreta. Las dos primeras han pasado ya por ambas cámaras, precisó.
El senador Batres recalcó que es necesario cerrar en definitiva el ciclo legislativo de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que la Cámara de Diputados aprobó por primera vez en septiembre del 2018, a fin de que ningún funcionario tenga un salario superior al del Presidente de la República.
La ley, que motivó el rechazo de funcionarios de organismos autónomos y la presentación de recursos judiciales, se modificó dos veces, la más reciente para incluir las observaciones que formuló la Cámara de Diputados.
Está de regreso en el Senado, recalcó Batres, al igual que la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial, que también ha pasado de una Cámara a otra. En septiembre pasado, los diputados aprobaron quitar la impunidad al Ejecutivo federal, que podrá ser juzgado no sólo por traición a la patria, sino también por corrupción, delitos electorales y demás ilicitos penales, como cualquier ciudadano.
El legislador morenista agregó que deberán dictaminar también la minuta con la reforma que el mes pasado aprobó la colegisladora, con la modificación al artículo 74 constitucional, la cual establece que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El ex presidente del Senado recordó que expuso ante el pleno de esa Cámara, el pasado 6 de octubre, la necesidad de que las comisiones encargadas de esas minutas las dictaminen en breve.
Aludió, asimismo, a la responsabilidad del Senado de aprobar la Ley general de aguas, tema muy sensible debido a la privatización del líquido que se dio en diversas entidades en gobiernos pasados.
Aunque esa preocupación la comparten otros legisladores de Morena, la agenda del Senado en este mes está cargada por la comparecencia de funcionarios para la glosa del Informe, que creció por la insistencia del PAN en citar a más integrantes del gabinete de los que normalmente se convoca.