Demandan pago por tierras
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 30
Monterrey, NL., Habitantes del ejido Pito Real, municipio de Montemorelos, protestaron contra la construcción de la presa Libertad y aseguraron que no han recibido pago alguno del gobierno estatal por las afectaciones a sus tierras.
Ana María Mendoza, tesorera de la mesa directiva del ejido, señaló que el mandatario Jaime Rodríguez Calderón mintió en la inauguración de las obras, el pasado 3 de septiembre, cuando dijo que no había inconformidad de los ejidatarios.
Comentó que los predios afectados ya se encontraban liquidados. Eso es completamente falso. Aún no se hace la adquisición legal de los terrenos ejidales donde se asentará la presa Libertad; ni siquiera se acordó un precio justo por metro cuadrado. Por eso nos manifestamos.
Explicó que la construcción del embalse inundará 300 hectáreas de Pito Real, pero también afectaría a los ejidos El Alto y Cañas.
Mendoza dijo: Queremos reiterar que, como ejido, en principio aprobamos el proyecto, en virtud de que generaría empleos, turismo y mejoraría la economía de la localidad; sin embargo, dado que la construcción ocasionaría una gran afectación a nuestro ejido, reubicación de personas y cambios de forma de vida, es necesario que se llegue a un acuerdo económico conveniente y justo para todas las partes, como nos lo prometió en un principio, señor gobernador
.
La tesorera comentó que la protesta de este fin de semana fue pacífica, pero advirtió que si sus peticiones siguen siendo ignoradas, los manifestantes podrían cerrar los caminos que llevan hacia la construcción.
Mendoza informó que este martes tendrán una reunión con funcionarios del estado, a quienes solicitarán indemnización y reubicación digna para los ejidatarios afectados.
El 3 de septiembre Rodríguez Calderón, acompañado de funcionarios estatales, dio inicio a la construcción del embalse en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos.
La presa almacenará 200 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a 24 de los 51 municipios de la entidad.