Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cateo, aseguran armas y drogas

Detienen a dos funcionarios de Cuajimalpa ligados a criminales

Ambos usaban vehículos oficiales para trasladar a familiares de narco

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 22

Los funcionarios de Cuajimalpa Flor Leticia Vázquez Juárez, jefa de la Unidad Departamental de Vía Pública, y Marcos Posadas Moreno, director de Conservación Ecológica, fueron aprehendidos en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, por ser presuntos operadores financieros y logísticos de Lenin Canchola.

Este sujeto es señalado por autoridades como cabecilla de Los Malcriados 3AD, cuyas zonas de operación son Cuajimalpa y Álvaro Obregón, dedicados al narcomenudeo, extorsión y secuestro.

De acuerdo con la SSC, la mujer de 38 años y el hombre de 48 fueron detenidos cuando se trasladaban en una camioneta por la colonia Contadero, donde se les aseguró un arma, 104 dosis de cocaína, dos radios, siete teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Las autoridades informaron que en seguimiento a los trabajos de investigación realizados para combatir delitos y detener a generadores de violencia, personal de la SSC y la FGJ, con el apoyo de la Marina, cumplimentaron dos órdenes de cateo en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, las cuales fueron otorgadas por un juez de control.

En el primer inmueble, ubicado en la colonia Tercer Parque Las Águilas, Álvaro Obregón, el cual se tenía identificado como punto de venta de droga, fueron liberadas dos personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad y ahí fueron detenidos dos presuntos narcomenudistas.

El segundo se realizó en una casa de Lomas de Memetla, en Cuajimalpa, la cual contaba con una investigación por delitos contra la salud; durante la revisión se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, varias dosis de una sustancia sólida similar a la cocaína y documentación diversa.

Según la SSC, en ese inmueble vivía Vázquez, donde se aseguraron nueve armas de fuego cortas, cartuchos útiles, 30 dosis de cocaína en piedra y siete teléfonos móviles.

De acuerdo con los informes, la mujer es encargada de la logística de las operaciones del grupo delictivo, a los que proporciona medios de comunicación y armas para realizar sus funciones, entre las que se encuentran “los secuestros y ejecuciones a personas de grupos antagónicos y distribución de droga”.

También tenía a cargo coordinar traslados y viajes de familiares de Lenin Canchola, por lo que en ocasiones utilizaba vehículos oficiales.

En el caso de Posadas Moreno, El Beteta, las autoridades tienen conocimiento de que fue uno de los organizadores del grupo Los Claudios, dedicado a golpear personas y ocasionar peleas en mítines o marchas.

Este sujeto se encargaba de facilitar permisos para construir casas utilizadas por el grupo delictivo, además de adquirir o arrendar inmuebles que serían utilizados por el cabecilla no sólo en Cuajimalpa, sino en la zona de Huixquilucan y Lerma, en el estado de México.