Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplanadora de Morena y PES

Tras 19 horas de debate, concretan diputados la extinción de 109 fondos

El dictamen fue modificado para garantizar que continúe la entrega de recursos del Fonden y el Fodepar

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 4

La fuerza numérica de la composición Morena-Encuentro Social (PES) consiguió la aprobación del dictamen de reforma a 12 leyes reglamentarias para desaparecer 109 fideicomisos. Durante 19 horas de discusión y argumentaciones –divididas entre martes, miércoles y jueves–, a las siete de la mañana de ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, cantó la votación en lo particular con 227 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones.

El texto fue modificado para garantizar que los beneficiarios de los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) continúen recibiendo los apoyos contenidos en ambos mandatos.

Mientras transcurría el incesante llamado de la presidenta a los diputados para que en la tribuna expresaran sus posturas y en ocasiones profundas y documentadas argumentaciones a favor y en contra del texto, la Secretaría de Gobernación hizo llegar al órgano directivo de San Lázaro la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que dota de condiciones asequibles a los trabajadores inscritos en el régimen del IMSS y del Issste para hacerse de una vivienda digna, con financiamiento desde la compra de suelo (terreno) hasta la construcción.

Desde el lunes se abrió paso a una inédita sesión aprobatoria de un dictamen en San Lázaro, cuando se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos, incluyendo los transitorios. Así, las votaciones presentadas en la cámara fueron de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, por 227 votos a favor, seis abstenciones y 164 en contra.

También para las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Protección Civil y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas con 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra. La Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.

La Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54, por 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra; Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con la modificación del artículo 116 aceptada por el pleno, por 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra.

Leyes Federal de Cinematografía y Federal de Derechos, en términos del dictamen, por 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra, y Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen, por 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra.

Ley General de Víctimas, en términos del dictamen, por 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra; Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen, por 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra. Asimismo, el artículo 13 transitorio del decreto que se refiere al Fondo Metropolitano, con modificación aceptada por la asamblea, por 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra; artículo 14 transitorio relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen, por 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra.

También, las leyes de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y transitorios, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el pleno, por 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.

Al término de la votación, en la bancada de Morena se dejó escuchar un grito: ¡Lo logramos!