Viernes 9 de octubre de 2020, p. 25
Ciudad Victoria, Tamps., Cientos de habitantes de esta ciudad bloquearon la carretera a San Luis Potosí en protesta por la falta de agua potable, que se ha sumado a la pandemia de Covid-19 y brotes de dengue.
Mujeres, hombres e incluso menores de edad se plantaron en el kilómetro uno de la vía estatal e impidieron el paso a vehículos de carga, de pasajeros y privados.
En los dos años de gestión del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti la población ha carecido de servicios públicos eficientes. Las quejas se intensificaron luego de que el fin de semana el político panista solicitó retirarse del cargo y en su lugar el Congreso local designó a la legisladora con licencia María del Pilar Gómez Leal.
La escasez de agua, las fallas en la recolección de basura y el mal estado de las vialidades no se han resuelto, lo que motivó las protestas de la población, pues sólo en algunos sectores de la ciudad, sobre todo de altos ingresos, no se han suspendido los servicios.
La población esperaba que con la alcaldesa sustituta se regularizarían la situación, pero esto no ha ocurrido.
El lunes otros manifestantes bloquearon cruces viales en el poniente de la ciudad, entre ellos varios tramos del libramiento Naciones Unidas y avenidas de la colonia Américo Villarreal Guerra.
González Uresti llegó al cargo postulado por el Partido Acción Nacional, lo mismo que Gómez Leal. Ambos son parientes del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de su esposa, Mariana Gómez Leal.
Algunos de los quejosos afirmaron que la ciudad tiene severas carencias de servicios básicos debido a la mala administración municipal y presumen que hubo saqueo de recursos federales, estatales y municipales.