Jueves 8 de octubre de 2020, p. 35
Editorial
La pregunta autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la consulta propuesta por el Presidente de la República es demasiado técnica para los efectos buscados por el proponente. Si las acciones deben apegarse a la legalidad y sólo van encaminadas a proteger a las posibles víctimas
, en técnica legal las víctimas se limitan a la materia penal, por más que su uso coloquial pueda aplicarse a los afectados por cualquier acción de gobierno. Eso excluye cualquier decisión política
de actores políticos
en materias distintas a la penal. Todo indica que el ejercicio popular no tendrá el efecto buscado ni por la ciudadanía ni por el Presidente. Ni siquiera como catarsis social..
***
Miguel Bonilla Solís. Escritos, testimonios y estudios jurídicos en homenaje a su memoria
es una publicación gratuita hecha por familiares y amigos de uno de los magistrados federales más reconocidos de su generación, bajo la supervisión de su hijo, el también Magistrado federal Miguel Bonilla López.
Nombres relevantes como los magistrados Sergio Pallares y Lara, Jorge Ojeda Velázquez, Julio César Vázquez-Mellado García, entre otros, dan nota de la trascendencia académica y jurisdiccional de Bonilla Solís. Además de los textos del homenajeado, que hablan de su sapiencia jurídica y de su vocación en la enseñanza, las palabras de quienes lo aprecian y admiran evidencian que Bonilla Solís fue una persona que feliz dio la vida por mejorar la calidad de la justicia en México. Atrás de los miles de juicios que se resuelven cada año, hay hombres como él que dan esfuerzo e inteligencia, sacrificando familia y tiempo libre, para formar a las nuevas generaciones judiciales mediante el ejemplo y la academia. A ello se añade la dedicación de este magistrado que trasciende su tiempo. Un héroe judicial, ahora ya no desconocido fuera de su ámbito merced a este libro que puede ser disfrutado por juristas y legos.
Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzman wolffer.blogspot.com/