Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 28
Ecatepec, Méx., El desgajamiento del talud de un cerro en la colonia Cuauhtémoc Tulpetlac, en este municipio, cubrió de tierra los techos, patios y algunos cuartos de tres viviendas, informó Victoria Arriaga Ramírez, directora de protección civil y bomberos de Ecatepec.
La funcionaria explicó que alrededor de las cinco de la madrugada de ayer recibieron el reporte de la caída de parte de un talud, al parecer reblandecido por las lluvias. Señaló que bomberos, brigadistas de atención prehospitalaria y rescate Urbano de Protección Civil acudieron inmediatamente, acordonaron el área de peligro y comenzaron a quitar los escombros.
Explicó que en la calle Francisco I. Madero, en la zona conocida como El Callejón, las tres viviendas dañadas se ubican junto al talud, que también dañó un vehículo.
Destacó que donde se deslavó la tierra especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres ya habían realizado estudios de riesgo debido a que las viviendas fueron construidas irregularmente junto al talud y sus habitantes fueron notificados de ello.
Nos encontrábamos dormidos cuando un fuerte ruido nos despertó. Escuchamos que la tierra tronó y salimos. Solamente hubo daños
, relató José Lázaro, vecino de la calle Francisco I. Madero.
Cuando los residentes observaron que toneladas de tierra y piedras se estaban deslavando salieron de sus viviendas.
El retiro de escombro continuaba ayer y los vecinos ayudaban a los rescatistas. No sabemos dónde vamos a pasar la noche. Queremos que nos echen la mano; no tenemos a dónde ir
, dijo José Lázaro.
Las autoridades anunciaron que seis familias que habitan las tres casas afectadas deberán ser desalojadas y se les alojaría en un albergue.
Personal del ayuntamiento determinará si 11 casas ubicadas en la calle Cuauhtémoc están en riesgo. De ser así, tendrán que ser desocupadas, afirmó Arriaga Ramírez.
Entre las 14 y 15 horas ocurrieron otros dos desgajamientos de tierra de menor magnitud, sin que hubiera lesionados.