Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartera vencida de personas y familias, en su menor nivel desde 2016: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 25

Hasta el mes de agosto, el saldo de la cartera vencida que otorgan los bancos destinados al consumo tuvo por segundo mes consecutivo una reducción con respecto de los niveles observados hace un año y el mes inmediato anterior, revelan las más recientes cifras del Banco de México (BdeM).

Hasta el octavo mes del año, el monto del saldo vencido en este segmento se situó en 27 mil 170 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 22 por ciento con respecto de los 34 mil 856 millones reportados ese mismo mes del año previo. Con respecto a julio, la disminución es de 9.1 por ciento.

Se trata de la cifra más baja reportada desde septiembre de 2016, cuando el saldo vencido se situó en una cantidad de 27 mil 101 millones de pesos. A su vez, es el menor monto reportado desde que comenzó la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

De forma desagregada y según las cifras del banco central, tres de los cuatro segmentos de la cartera vencida, dentro del consumo, tuvieron una disminución en el mes de agosto. Cabe mencionar que, en este mes, aún se considera el programa de aplazamiento de pago de créditos por cuatro o seis meses sin cobro de intereses extraordinarios, que fue puesto en marcha el mes de abril, con el fin que los clientes pudieran aminorar los impactos de la crisis. Así, según el banco central, el saldo vencido en el portafolio de tarjetas de crédito se situó en 8 mil 543 millones de pesos, reducción de 30.2 por ciento con relación a lo reportado en agosto de 2019. Si se hace la comparación contra julio, la baja es de 13.3 por ciento.

Fue en el mes de abril, pero de 2016, la última vez que las tarjetas de crédito reportaron un saldo tan bajo en la cartera vencida. Este producto fue uno donde más se solicitó aplazar el pago por parte de los clientes en el programa anteriormente mencionado.

En el segmento de financiamientos otorgados por vía nómina, el saldo de la cartera vencida se colocó en 5 mil 131 millones de pesos, lo que representó una baja de 29.8 por ciento con relación a agosto del año previo. Con respecto de julio de este año, la reducción fue de 15.5 por ciento. También en abril de 2016 fue la última ocasión que los niveles fueron similares a los actuales. En el portafolio de créditos personales, el saldo de la cartera vencida se colocó en 9 mil 99 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 21.7 por ciento con respecto al octavo mes del año previo. Si se compara con el mes inmediato anterior, la baja es de apenas 4.1 por ciento. Fue en septiembre de 2017 la última vez que dicho segmento tuvo un resultado similar.

Por último, el banco central reportó que el saldo de la cartera vencida en el segmento de bienes de consumo duradero alcanzó un monto de tres mil 428 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16.6 por ciento con respecto al año pasado. Sin embargo, de forma mensual, hubo una disminución de 5.5 por ciento.