Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: con presencia militar se criminaliza a centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 7

Ante la presencia de grupos de migrantes que se han movilizado desde Honduras y hasta la frontera sur de México, ya se observó este fin de semana una fuerte presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en la orilla del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, muchos con insignias del Plan DN III.

De acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste, en el que participa el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (Uia), estos hechos conforman un discurso de criminalización y estigmatización contra los migrantes, los cuales tienen necesidades de protección internacional.

La presencia policiaca y militar impide que los centroamericanos tengan la confianza para expresar las necesidades de protección que tienen, indica el colectivo ante las condiciones migratorias registradas en días recientes.

“Desde el colectivo consideramos preocupante el discurso xenofóbico y el despliegue militar puesto en marcha –tanto por México como por otros países centroamericanos– con el pretexto de la emergencia sanitaria para impedir la entrada a personas que huyen de contextos donde no es posible una vida digna”, señala el informe.

Además, reitera el llamado a cesar los discursos discriminatorios y xenófobos que alimentan actos de violencia en contra de las personas en contextos de movilidad.

El colectivo, integrado por casi un centenar de organizaciones nacionales y extranjeras de derechos humanos, algunas de ellas también desde el campo académico y religioso, da cuenta de diversos acontecimientos que violan los derechos de los migrantes, uno de ellos es que en Guatemala, cuando un contingente realizó un recorrido de varios kilómetros a pie, las personas empezaron a ser detenidas y rodeadas por policías y militares guatemaltecos, quienes les ofrecieron transporte de regreso a la frontera con Honduras. Otras personas fueron subidas por la fuerza a autobuses que les llevaron de regreso a su país.