Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide aclarar la relación entre Londres y Caracas

Justicia británica quita a Guaidó el control de cerca de 2 mil mdd en oro venezolano

Los esfuerzos por derrocar a Maduro han funcionado, aunque llevará tiempo ver resultados: militar de EU

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 27

Caracas. La justicia británica anuló ayer una decisión que concedía al opositor venezolano Juan Guaidó el control de casi 2 mil millones de dólares en oro del país sudamericano depositados en el Banco de Inglaterra. No lo entregó al presidente Nicolás Maduro, sino que ordenó una investigación detallada que explique las relaciones diplomáticas existentes entre Reino Unido y Venezuela.

En tanto, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadunidense, aseguró que los esfuerzos internacionales por derrocar a Maduro han funcionado, aunque admitió que llevará tiempo obtener resultados.

El gobierno de Donald Trump lideró desde enero de 2019 una ofensiva diplomática contra el chavismo y respaldó a Guaidó, a quien reconoce como presidente interino, aunque dos años después de su proclamación y a pesar de que lo reconocen más de 50 países, no ha asumido el poder en la república bolivariana, sometida a severas sanciones económicas por Estados Unidos.

A menudo me preguntan: ¿Por qué se demora tanto? ¿Por qué no han funcionado los esfuerzos de Estados Unidos?, comentó Faller en una mesa redonda celebrada a distancia con su asesora política, la embajadora Jean Manes, organizada por el foro empresarial Consejo de las Américas.

Faller añadió que Maduro se mantiene en el poder gracias a factores externos como la ayuda de Cuba, que provee servicios de inteligencia; Rusia proporciona ayuda económica y militar; China, que es su principal acreedor, e Irán, desde donde le envían petróleo.

El Tribunal de Apelación de Londres concedió la reclamación a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) y anuló la sentencia de julio que consideraba que Guaidó fue reconocido inequívocamente como presidente interino de Venezuela con todos los poderes por Reino Unido, por lo cual le otorgaba el control de los lingotes.

En opinión de los jueces, el reconocimiento del entonces canciller británico Jeremy Hunt a Guaidó fue ambiguo. Varios factores ponen en duda la claridad de la proclamación del ex funcionario, como el trato inequívoco del gobierno de Reino Unido a Maduro como jefe de Estado con el mantenimiento de relaciones diplomáticas.

Será necesario determinar si el gobierno reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce a Maduro, o si también reconoce a este último como la persona que de hecho ejerce algunos o todos los poderes del Ejecutivo de Venezuela, escribieron los magistrados.

Los juristas devolvieron así el caso a la corte comercial ordenando que lleve a cabo una investigación.

El Tribunal Superior concedió al líder opositor el control de unas 31 toneladas de oro de la reserva nacional guardadas en el Banco de Inglaterra en julio pasado, e impidió al gobierno de Maduro recuperar parte de dichos fondos, valuados en 1.8 mil millones de dólares, los cuales pretendía usar en el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo para adquirir suministros y hacer frente a la pandemia del coronavirus.

A pesar de su apoyo a Guaidó, el gobierno británico aún no ha otorgado credenciales diplomáticas a Vanessa Neumann, designada por Guaidó al cargo de embajadora en Reino Unido.

El gobierno británico reconoce al embajador de Maduro, mientras el representante de Reino Unido permanece en Caracas.

La decisión de la justicia británica constituye una derrota más para la banda ilegal que encabeza Guaidó y sus ambiciones de hacerse con las riquezas de Venezuela, tuiteó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

El gobierno de Maduro, por conducto del BCV, lleva desde octubre de 2018 intentando sin éxito recuperar parte del oro custodiado.

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, nombró una dirección del Banco Central venezolano, la cual fue invalidada por el Tribunal Supremo, pero eso no le impidió pedir a Londres que no entregue el oro al gobierno de Maduro.