Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cortan los proyectos

Lamenta Maurer la poca confianza y paciencia con los técnicos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. a11

El ex federativo Emilio Maurer lamentó que en el futbol nacional le tengan muy poca paciencia y confianza a los entrenadores mexicanos, toda vez que les rompen muy rápido sus proyectos y no les dan continuidad, siendo que ésta es la clave del éxito para tener un buen funcionamiento en los equipos.

Luego de 13 jornadas disputadas en el torneo Guardianes 2020, cinco técnicos han sido cesados, todos nacionales. El último fue Juan Francisco Palencia, quien el pasado sábado fue despedido del Mazatlán, club al que llegó en este certamen y donde tuvo un saldo de dos triunfos, cuatro empates y siete derrotas.

Los demás timoneles que han sido removidos de su cargo en este semestre son: Luis Fernando Tena (Chivas), Rafael Puente (Atlas), Alfonso Sosa (Necaxa) y José Manuel de la Torre (Toluca).

Al respecto, el también ex dueño del club Puebla comentó: “La pandemia (de Covid-19) ha agravado todo. De por sí los directivos siempre quieren tener buenos resultados a muy corto plazo, y ahora, con esta situación, es súper urgente conseguirlos, pues los equipos necesitan entrar a la liguilla para empezar a recuperarse económicamente.

Como en el futbol mexicano las temporadas son cortas, con algunas fallas que tengan los técnicos, los propietarios consideran que si siguen así van a perder toda la campaña, les dan nervios y entonces cortan a los entrenadores para tratar de perder lo menos posible.

Maurer destacó que uno de los aspectos más preocupantes de esta situación, es que cuando se va un técnico “en el partido siguiente el equipo juega como nunca, y eso es una traición a la gente que estaba, pero lo peor es que lo permiten los directivos.

Los dueños deben aguantar lo más posible al entrenador y entre las dos partes forjar el equipo. Luego los propietarios dejan que los estrategas tengan toda la responsabilidad de formar los planteles, gastan un dineral para conseguir a los jugadores solicitados, y muchísimas veces no cuaja el proyecto, y cuando esto pasa, dejan de tener fe en los técnicos, pero si ambos, uno por el manejo de los centavos, y el otro por su conocimiento de futbol, escogen y planean al grupo, será más fácil obtener buenos resultados.

Tras los despidos de Tena, Sosa y Palencia, sus ex equipos llamaron a entrenadores de amplia experiencia, como Víctor Manuel Vucetich (Chivas), José Guadalupe Cruz (Necaxa) y Tomás Boy (Mazatlán). En tanto, Toluca y Atlas contrataron a técnicos jóvenes, como Carlos Adrián Morales y el argentino Diego Cocca, respectivamente.

Ante este panorama, Maurer consideró que los clubes no apuestan por los estrategas jóvenes debido a que normalmente, cuando hacen el cambio en el banquillo es porque están apurados de puntos, y ya no pueden jugársela con técnicos nuevos, por eso recurren a quienes conocen cómo se maneja un equipo bajo presión.

Por último, opinó que los entrenadores mexicanos no buscan oportunidades en otras ligas del mundo, como las de Sudamérica o Centroamérica, porque no quieren salir de su zona de confort, aquí les pagan bien y están cómodos con eso. Están en su casa, en su país y no les atrae la idea de jugarse su futuro, conquistar otra liga siempre es más difícil que sobrevivir en la nuestra.