Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Conagua acabar con los pozos irregulares en Jiménez

En riesgo, poblado agrícola por toxicidad en los acuíferos, acusa el municipio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., El municipio de Jiménez, ubicado en la zona sur de Chihuahua, en los límites con el estado de Coahuila, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revisión de pozos en el poblado dela Vieja Huejoquilla con el fin de detectar aquellos que operen de

manera clandestina y evitar que se sigan sobrexplotando los mantos freáticos.

En un oficio enviado, notificaron que existe escasez de agua, y una grave contaminación hídrica que puede llevar a la desaparición de todo un pueblo agrícola.

Problema añejo

Desde hace más de 15 años, autoridades, colonos y activistas han denunciado que tienen graves problemas con el agua contaminada con arsénico, debido a que se extrae de zonas profundas por la sobrexplotación que hacen los productores de nogaleras.

El regidor de Desarrollo Rural de Jiménez, Carlos Roque Echeverría, declaró que en la Vieja Huejoquilla la escasez de agua es la más sentida entre otras condiciones de precariedad que viven los pobladores.

En Jiménez, donde gobierna el PRI, existen alrededor de mil 200 pozos de los cuales sólo 14 abastecen al poblado, mientras el resto son con fines de uso agrícola.

Explicó que muchos pozos pudieran estar operando fuera del marco legal, e incluso desgastando aún más el manto freático que se aleja cada vez más de la superficie y deja salir, mezclado con el agua, el venenoso arsénico y otros metales pesados.

Ciudad Jiménez tiene los pozos más contaminados de arsénico en el país, los cuales provocan estragos en la salud de los ciudadanos, como enfermedades relacionadas con cáncer, problemas renales, gastrointestinales, entre otras.

Estudios realizados por diferentes investigadores académicos del país, incluida la Universidad Autónoma de Chihuahua, han demostrado que no sólo hay contaminación de metales pesados en el agua de Jiménez, sino también en las poblaciones de Aquiles Serdán, Meoqui y Naica, entre otras.

Además de la sobrexplotación del manto freático, la apertura de pozos ilegales o con títulos fraudulentos aumentó, por lo que el acuífero Jiménez-Camargo colapsó recientemente.

En declaraciones de la Conagua, esto empezó a ocasionar el desabasto del líquido en todo el municipio, que se ha agravado de manera crítica de 2010 a la fecha.