Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a preso en Zumpango, tras un año de proceso irregular
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 24

Zumpango, Méx., Un año después de pisar dos agencias del Ministerio Público (MP) y otras tantas cárceles, Cristian González Pérez, de 42 años, residente de esta localidad, se ente-ró de quién era la presunta víctima de los delitos por los cuales fue apresado: Érik Giovanny Ortiz Valadez, uno de los madrinas (informantes de la policía) que participaron en su detención.

El 22 de agosto de 2019, alrededor de las 13 horas, agentes de la policía de investigación de la fiscalía regional con sede en Zumpango irrumpieron en el domicilio de Cristian y se lo llevaron junto con su esposa en un vehículo donde además llevaban electrodomésticos del matrimonio, que se dedicaba al comercio, y el auto de Cristian.

Las hijas de la pareja, de 11 y 13 años, quedaron solas en el inmueble, aterradas y llorando varias horas.

Los detenidos fueron presentados a las 16 horas de ese día en la agencia del MP en Zumpango. A ella la dejaron en libertad tras amenazarla de que atentarían contra su vida y la de sus hijas.

Dos días después trasladaron a Cristian a la prisión de Zumpango acusado de los delitos contra la salud y robo de autos.

Su sobrino Jolman dijo que le sembraron mariguana, tarjetas de crédito, carteras y más de 100 llaves de vehículos; el mismo día, tras una audiencia, el juez le otorgó su libertad por falta de pruebas.

A las 9 de la noche, cuando sería puesto en libertad, ya lo espera-ban los mismos policías que los habían detenido y torturado, además de elementos de la Guardia Nacional, y, esposado, se lo llevaron de nuevo .

A las 8 de la mañana del 25 de agosto lo localizaron en la agencia del MP de Los Héroes, Tecámac. Nos informan que estaba por robo de vehículo y luego que por cohecho.

La noche del 26 de agosto “los mismos policías, acompañados de la Guardia Nacional, se lo llevaron otra vez y de nuevo sus parientes emplearon toda la noche hasta localizarlo en el penal Sergio García Ramírez, en Santa María Chiconautla, acusado de robo a transporte público con violencia el 22 de agosto de 2019 sobre la carretera México-Pachuca, en Acozac, municipio de Tecámac, según la carpeta NIC: ECA/ECA/00/MPI/ 613/ 02796/19/08.

Los denunciantes aseguraron que el defensor de oficio le hizo ver al juez todas las irregularidades e inconsistencias que obran en la carpeta de investigación, a pesar de lo cual, el juez en turno decidió vincularlo a proceso y decretar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. A casi un año de estar en proceso, apenas se efectuó la audiencia en la que se presentó su acusador, Érik Giovanny Or-tiz Valadez, quien resultó ser uno de los que participaron en el cateo a su casa el mismo día en que fue detenido.

Los defensores pidieron su libertad inmediata y destacaron que la carpeta de investigación la inició la titular del MP de Los Héroes, Tecámac, Carmen Alejandra Lozano Maya, quien fue detenida en febrero de 2019 por segunda ocasión por elementos de la Fiscalía Anticorrupción del estado de México, por el delito de extorsión, pero no fue procesada porque promovió un amparo.