Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puerta, créditos del BID Invest para 5 empresas mexicanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 19

Cinco empresas mexicanas están en proceso de recibir financiamiento por parte del BID Invest para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 en su negocio. Entre ellas, y por el mayor monto, Elementia, del empresario Antonio del Valle Perochena, presidente también del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y que tiene como socio en ella a Grupo Carso.

En abril el BID Invest y el CMN difundieron un programa para dar créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México a través de factoraje inverso.

El programa, que corre a cargo del BID Invest –el ala de grupo Banco Interamericano de Desarrollo que da préstamos para el sector privado que trabaja en energía sustentable, tecnología e inclusión financiera–, fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el modito en que se difundió el acuerdo, que no involucra dinero público y habían respaldado miembros de su gabinete.

Al corte de septiembre, cinco meses después de que se informara del proyecto, en la cartera del BID Invest hay cinco solicitudes de crédito que apelan a la crisis del Covid-19 y que requieren recursos para el pago a proveedores. Es decir, se reconoce a 0.01 por ciento del universo de beneficiarios potenciales anunciados como pequeñas y medianas empresas.

La solicitud más alta de crédito viene de la constructora Elementia que pide 65 millones de dólares para constituir una línea de crédito para financiar a sus proveedores mediante la adquisición de los derechos de cobro. Ello no incluye cuentas por cobrar cuyo pago será diferido a causa de las medidas excepcionales adoptadas por la empresa para mitigar el impacto del Covid-19 a sus proveedores de suministros.

El proyecto –pensado para aprobarse el 13 de octubre– no respalda el beneficio puntual para los 3 mil proveedores con los que la constructora dijo tener vínculos en 2019.

Al respecto se consultó a la empresa de comunicación social del CMN para saber cómo se ha difundido el programa con el BID Invest y los resultados de éste cuya presentación hizo énfasis en los créditos a las pequeñas y medianas empresas como últimas beneficiarias. Ahí se informó que no hay más información que la de ese comunicado del 26 de abril.

Las otras firmas que han requerido recursos para crear sus líneas de crédito se encuentran Rassini por 25 millones de dólares; Grupo KUO con una solicitud de mil 100 millones de pesos, GEPP por mil millones de pesos, y Grupo la Comer por 800 millones de pesos. La mayoría cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.