Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 11.6% en ocho meses la inversión física del gobierno federal

Salud y asuntos económicos, comerciales y laborales, los rubros más favorecidos

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 17

En los primeros ocho meses de 2020, el gasto que realizó el gobierno federal en inversión física aumentó 11.6 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado, lo cual se explicó por el crecimiento observado en asuntos económicos, comerciales y laborales, turismo y salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y agosto, la actual administración desembolsó en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles, 268 mil 288.7 millones de pesos, sin contar los recursos invertidos por Petróleos Mexicanos (Pemex). Dicho monto es superior a los 232 mil 769.3 millones observados durante el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, en agosto la inversión física se contrajo 14 por ciento, pues sólo se gastaron 29 mil 327.7 millones, una diferencia de 3 mil 447.2 millones de pesos menos frente al monto reportado en igual lapso del año pasado.

Por quinto mes consecutivo, el rubro que mostró mayor incremento fue asuntos económicos, comerciales y laborales en general, al cual se destinaron 33 mil 653 millones de pesos, monto que se elevó poco más de 11 veces a la cantidad reportada por Hacienda en los primeros ocho meses del año pasado, la cual fue de 3 mil 52.6 millones de pesos.

En el referido lapso, el turismo fue la segunda área que presentó mayores avances, pues ésta creció 150.5 por ciento en términos reales, ya que el gobierno federal desembolsó 767.5 millones de pesos.

Este comportamiento se explicaría por los trabajos que se hacen en el sureste del país para construir el Tren Maya, el cual tiene hasta el momento cuatro tramos adjudicados a distintos consorcios.

Entre enero y agosto de este año, el gobierno federal destinó 10 mil 421.8 millones de pesos en salud, monto que significó un crecimiento de 69.6 por ciento respecto de los mismos meses del año pasado. Esto se debe a las acciones emprendidas por el gobierno federal para atender a los pacientes afectados por la pandemia de Covid-19.

En contraste, la inversión física en recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, retrocedió 95.8 por ciento frente al año pasado, pues pasó de 467.3 millones de pesos a solamente 21.5 millones de pesos.

Si bien una gran parte de la inversión física que hace el gobierno federal mostró descensos en agosto, salud mostró de nueva cuenta un crecimiento mensual, el cual fue de 396 por ciento respecto a igual periodo de 2019, pues la administración federal destinó 2 mil 43.8 millones de pesos.

Asuntos económicos, comerciales y laborales en general fue el segundo rubro que mostró mayor crecimiento en agosto, el cual fue de 134.5 por ciento frente al mismo mes de 2019, pues en el referido periodo el gobierno mexicano destinó mil 282.1 millones de pesos.

Por el contrario, la inversión física en protección social disminuyó 98.6 por ciento en términos reales, al ubicarse en 2.8 millones de pesos.

Otras áreas menos favorecidas en inversión física durante agosto fueron minería, manufacturas y construcción, así como comunicaciones, pues el gobierno federal no reportó un crecimiento significativo en los recursos destinados.