Domingo 4 de octubre de 2020, p. 27
El gobierno de la Ciudad de México consultará con vecinos de la colonia Nueva Díaz Ordaz, en Coyoacán, entre otros residentes de diversas demarcaciones, si están interesados en modificar los nombres de los lugares que habitan, luego de que en la presentación del plan Verdad y memoria histórica del pasado reciente, la administración federal anunció que pretende retirar de sitios públicos los recuerdos de los perpetradores de la represión entre 1960 y 1980.
Consultada al respecto, Claudia Sheinbaum mencionó que sí hay interés del gobierno capitalino por eliminar los nombres de los ex presidentes Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, por ejemplo, que tienen calles y colonias.
Tanto por el tema de la represión, particularmente de la segunda mitad del siglo XX, como también en términos de la conmemoración de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, de los 500 años de la Conquista y los 200 años de México independiente, estamos también interesados en colocar algunas placas en varios sitios y también la posibilidad de cambios de nombre.
La mandataria capitalina adelantó que en breve se realizará un anuncio formal sobre la propuesta, pero destacó que cualquier determinación deberá contar con la autorización de vecinos.
Explicó que un eventual cambio de nombre de calle o de colonia necesariamente se tiene que consultar con ellos, ya que cualquier modificación implica consecuencias en documentos de identificación personal y propiedades.
En algunos casos los vecinos no quieren cambiar porque significa cambio de escrituras, algunas cosas que ellos prefieren que no sea así. Lo digo porque que tocó en Tlalpan, que queríamos cambiar el nombre de una calle que primero consultamos con los vecinos y vecinas
. Al ser entrevistada al término de una gira de trabajo por Tláhuac, insistió en que antes de realizar cualquier anuncio se consultará con los residentes.
Puso como ejemplo que hay una colonia que se llama Nueva Díaz Ordaz, en Coyoacán; que hay que consultar con los vecinos si están interesados en cambiar de nombre, obviamente consensuado, nosotros estaríamos interesados, pero hay que consultarlo con ellos, así como algunas otras avenidas
.
El viernes pasado en el Archivo General de la Nación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas dijo que no puede ser que tengamos en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz o el de otras personas que cometieron actos criminales contra mexicanos
.