Domingo 4 de octubre de 2020, p. 25
Al anunciar la puesta en marcha de la planta potabilizadora Tecómitl 21, en la alcaldía Tláhuac, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que con la nueva infraestructura se resolverá el problema en la calidad de agua, pero no así del abasto en diferentes colonias de esa zona de la ciudad.
En los próximos días la nueva planta bombeará un promedio de 60 litros por segundo, lo cual beneficiará a aproximadamente 35 mil habitantes, luego de explicar que con la tecnología estadunidense se pretende separar del agua el fierro, manganeso y sólidos disueltos totales como nitritos y nitrógeno amoniacal, entre otras sustancias.
Sheinbaum pidió a los residentes de la zona de Tetelco que comuniquen si el agua, que se pretende sea potable, llega bien a los hogares, al referir que se hicieron varios intentos de perforar a más de 200 o 400 metros de profundidad, pero la extracción continuaba con bastantes impurezas.
En la zona de Tetelco el principal problema es que se recibe agua de muy mala calidad y estamos trabajando en distintas acciones para resolver también el tema de la cantidad, es decir, se requiere una mejor distribución del agua, de tal manera que llegue más al oriente de la ciudad; me refiero principalmente a las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y una parte del suroriente, que es Xochimilco.
La mandataria mencionó que la nueva planta potabilizadora cuenta con tecnología electroquímica de nanodifusión, cuyo costo de operación es únicamente de cuatro pesos por metro cúbico, y que abastecerá a las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla.
Destacó que la instalación se construyó en el área donde se ubica un pozo, justo en los límites con el municipio de Chalco, estado de México, pues fue uno de sus principales compromisos al adelantar que el gobierno tiene otros proyectos para atender el desabasto en esa parte de la capital.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Rafael Carmona expuso que la nueva perforación del pozo, obra civil, requipamiento en las instalaciones y planta potabilizadora –que tendrá un tiempo de operación de 30 años– se hizo una inversión total por 79.5 millones de pesos; además, describió que el proceso de potabilización consta de las fases de pretratamiento por filtración, carbón activado granular y cloración, entre otras.