Economía: poco a poco //Fox: rock de la cárcel
l presidente López Obrador dice que hay una recuperación
de la economía, si bien se da poco a poco
, pero el motor se ha reactivado: ya no estamos perdiendo empleos; por el contrario, estamos recuperándolos, y hay signos positivos
, aunque necesitamos sumar esfuerzos, que haya más inversión para que todo se dé más pronto
. Y como parte de ello está el paquete de proyectos
consensuado entre gobierno e inversionistas privados, el cual se conocerá el próximo lunes.
Habrá que ver el alcance de tal paquete
, pero en vía de mientras el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– señala que en junio y julio la economía mexicana reportó buenas noticias al mostrar una tasa de crecimiento mensual positiva, con lo que se puso fin a las profundas caídas observadas al inicio del segundo trimestre del año en curso.
Sin embargo, las cifras más recientes indican que el ritmo de crecimiento se ha moderado derivado de la ausencia de un plan estratégico para apuntalar la recuperación económica. Lo anterior se ve reflejado en un mercado laboral que continúa deprimido en su mayoría, en donde el incremento en la ocupación informal y los elevados niveles de subocupación indican que la necesidad de empleo es un elemento prioritario a atender en la agenda nacional.
El Indicador Global de la Actividad Económica creció 5.7 por ciento durante julio con respecto al mes anterior. Todos los sectores económicos se ubicaron en terreno positivo. No obstante, las cifras descritas resultaron inferiores a las exhibidas en junio.
El comportamiento del sector secundario (industrial) se vio impulsado por las manufacturas, particularmente por aquellas ligadas a las grandes cadenas internacionales de producción, lo cual permitió que las empresas limitaran el paro de sus operaciones y administraran los tiempos para cumplir con los contratos de entrega, evitando con ello el colapso de la cadena. En contraste, el sector servicios ha mostrado un dinamismo más moderado, ya que una parte importante de las actividades terciarias requieren forzosamente de la interacción presencial con los consumidores.
En materia laboral, las cifras más recientes indican una leve mejoría en términos generales, aunque la crisis económica acentuó los problemas estructurales de ocupación informal y precarización que ya enfrentaba desde años anteriores. De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación en agosto del presente año fue de 5.2 por ciento, contra 5.4 en julio, pero todavía lejos del 3.7 observado en agosto de 2019.
Los elevados niveles de subocupación y el refugio en la economía informal se ven reflejados en las remuneraciones salariales. Como sucedía antes de la crisis económica, la mayoría de la población ocupada se encuentra ubicada en los rangos salariales más bajos; en agosto pasado, 56.9 por ciento de los trabajadores percibió, en el mejor de los casos, hasta 2 salarios mínimos por jornada, lo cual contrasta significativamente con 2.5 por ciento de los ocupados que obtuvieron más de 5 salarios mínimos. La situación es grave, ya que dicho comportamiento permanecerá vigente en tanto no se dé una recuperación más vigorosa de la economía de nuestro país.
Falta mucho camino por recorrer para que la economía mexicana se encuentre en los niveles que tenía antes de la crisis, pero se puede acortar con estrategias que permitan una recuperación sostenida del mercado laboral. Lo principal es incentivar la inversión, tanto pública como privada, a nivel nacional.
Las rebanadas del pastel
Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las distintas representaciones diplomáticas que hay en México se observarán largas filas de pedigüeños de asilo, porque la consulta popular ya no se limita a los ex inquilinos de Los Pinos, sino que abre el abanico (y la puerta de los reclusorios) para que todo tipo de roedores de dos patas terminen presos. Como dice el mariguanero Vicente Fox, nos están llevando al baile
; sí, con el rock de la cárcel.