Economía
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pierde vigor el empleo en EU 

Trump contagia los mercados financieros

Las plazas estadunidenses cierran a la baja; la mexicana, avanza

Foto
▲ Protesta de trabajadores de aerolíneas en septiembre pasado para exigir que no se cierren sus fuentes de trabajo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 19

Los mercados bursátiles, de divisas y petróleo resintieron la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo al Covid-19, a un mes para las elecciones presidenciales en la mayor economía del mundo.

Gabriela Siller, analista en jefe de Banco Base, comentó que el impacto de la enfermedad de Trump no se verá en afectaciones al empleo u otros factores de la economía, pero sí en el desempeño de las bolsas, el precio del dólar y la volatilidad en elprecio de otros activos.

La sacudida por la noticia de la salud del presidente estadunidense impactó sobre todo al inicio de las operaciones de este viernes, pero en el transcurso de la sesión algunos mercados lograron mitigar y hasta revertir las pérdidas.

Fue el caso del peso mexicano, que borró las bajas registradas en la apertura y terminó con una apreciación de 23 centavos (1.06 por ciento). En operaciones de mayoreo cerró en 21.67 unidades por dólar; en ventanillas bancarias recuperó 15 centavos, a 22.06 unidades por divisa estadunidense. En la semana tuvo un repunte de 67 centavos (3.01 por ciento), su mayor avance semanal desde finales de mayo.

Otras monedas latinoamericanas, en cambio, cotizaron a la baja respecto al dólar: el real brasileño perdió 0.24 por ciento; en Argentina, el peso cayó 0.91; y el peso colombiano cerró con caída de 0.69 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un avance marginal de 0.04 por ciento y cerró con 36 mil 642.38 unidades, prácticamente sin cambios en la semana, a pesar de fuertes altibajos en días recientes.

La BMV logró desligarse del comportamiento del resto de América Latina y de Wall Street, donde los principales índices cerraron a la baja: El Dow Jones cedió 0.48 por ciento, el tecnológico Nasdaq cayó 2.22 por ciento y el Standard and Poor’s 500 perdió 0.96 por ciento. Los índices limitaron sus pérdidas a media jornada.

En general, creo que las pérdidas fueron bastante contenidas vistas las incertidumbres vinculadas a las elecciones y ahora el hecho de que el presidente haya contraído el virus, indicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

El mercado recibió un breve respaldo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que era inminente un acuerdo para entregar otra ronda de ayuda por 25 mil millones de dólares a las aerolíneas.

Las bolsas europeas lograron situarse cerca del equilibrio, después de haber estado en negativo la mayor parte de la sesión. Fráncfort cedió 0.33 por ciento, Londres ganó 0.39, París 0.02 por ciento, Milán 0.01 y Madrid sumó 0.35 por ciento. Ello, pese a la incertidumbre que envuelve a los mercados de la zona, ante los rebrotes de Covid-19 que hacen temer otro confinamiento, justo cuando inicia el otoño y con ello la temporada de influenza. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los peores meses de la pandemia están por venir.

Las bolsas asiáticas terminaron con números mixtos: la plaza de Shanghái perdió 0.20 por ciento y la de Tokio cayó 0.67 por ciento.

Los precios del petróleo cayeron más de cuatro por ciento: la mezcla mexicana de exportación perdió 1.78 dólares (4.95 por ciento) a 34.16 dólares por barril; en la semana se hundió 9.77 por ciento.

El estadunidense West Texas Intermediate descendió 1.67 dólares a 37.05 dólares en la sesión y 8 por ciento en la semana. El referente global Brent cayó 1.66 dólares a 39.27 unidades por barril, y cedió 7 por ciento en la semana.

Desacelera el empleo

La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en septiembre, ya que la recuperación de la crisis del Covid-19 perdió impulso después de que se agotaron los fondos de emergencia del gobierno. Mientras, la pandemia siguió avanzando, lo que deja a muchos en riesgo de quedar sin trabajo permanentemente.

En el último reporte de empleo nacional antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el Departamento del Trabajo informó que las nóminas no agrícolas se incrementaron en 661 mil el mes pasado, luego de haber avanzado en un millón 489 mil en agosto.

El crecimiento de los empleos de septiembre fue el más débil desde que comenzó la recuperación en mayo y dejó al mercado laboral bastante lejos de recobrar los 22.2 millones de trabajos perdidos en marzo y abril, lo que indica que la actividad se seguirá desacelerando.