Permitirá ahorros por 182 millones de dólares
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 18
El gasoducto Villa de Reyes (San Luis Potosí)-Aguascalientes-Guadalajara, que formó parte de las disputas entre el gobierno federal con el sector privado al inicio de actual sexenio, entró en operación este primero de octubre, informaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca, la empresa que participó en el proyecto.
La CFE resaltó que prevé ahorros de hasta 182 millones de dólares para 2021 en la generación de energía eléctrica, pues el gas natural es un insumo más barato.
Ambas empresas informaron que la tubería, que transportará el energético para abastecer zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, así como Colima, Michoacán y la zona centro del país, tiene una longitud de 388 kilómetros.
Con la puesta en operación de este tramo, se concluyó la construcción de la red de gasoductos conocida como Wahalajara, pues el energético es transportado desde la región de Waha, en Texas, Estados Unidos.
El sistema cuenta con 2 mil 23 kilómetros de distancia entre México y Estados Unidos, pero sólo mil 828 kilómetros se encuentran en territorio mexicano.
La red contará con una capacidad de transporte combinada de más de 5 mil millones de pies cúbicos de gas por día.
Sobre los beneficios económicos, la CFE detalló que el uso del gas natural en las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en el complejo de Manzanillo sumará un ahorro de 154 millones de dólares anuales, pues dejarán de utilizar gas natural licuado, para producir electricidad con gas continental proveniente de Waha.
Señaló que otras centrales que verían beneficios son Salamanca, Salamanca Cogeneración y Valle de México, que generarán ahorros por 28 millones de dólares.
Entre los beneficiarios del sector privado de la red Wahalajara está la empresa siderúrgica Arcelor Mittal, pues tiene un contrato con CFE por más de 456 millones de dólares para el suministro de gas natural.
Fermaca, uno de los actores más importantes del sector energético del país, destacó que el sistema Wahalajara se consolida como la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural en el país.
La firma apuntó que ha invertido más de 3 mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructura energética de México, aunque el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara representa sólo 568.5 millones de dólares en inversión.
En los primeros meses de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno anterior celebró contratos leoninos
con cuatro empresas –IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca– en la construcción de gasoductos para la CFE.
Tras una controversia, el gobierno y las empresas acordaron reiniciar la operación de gasoductos detenidos y reducir las tarifas. Con Fermaca, CFE logró ahorros totales por 672 millones de dólares y reducción de tarifas de 25 y 18 por ciento en dos tramos de tubería pendientes, respecto de los contratos originales, uno de ellos corresponde a Villa de Reyes-Guadalajara.