Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si desaparecen fideicomisos no peligran obras metropolitanas
Foto
▲ Tampoco están en riesgo los recursos para educación y ciencia, aseguró la mandataria en conferencia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 27

Los recursos para los diferentes proyectos prioritarios en la capital, como el Tren Interurbano, el aeropuerto de Santa Lucía, la ampliación de la línea 12 del Metro y el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, entre otros, están garantizados a pesar de que la Cámara de Diputados avale el próximo martes la extinción de fondos y fideicomisos, entre los que se encuentra el metropolitano.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que Jalisco fue la entidad que más recursos recibió por años anteriores para terminar las obras del Tren de Guadalajara, con lo que el fondo metropolitano no sólo estaba asignado de forma exclusiva a la capital.

Explicó que hay diferentes proyectos con el gobierno federal y el estado de México, por lo que se realizan reuniones constantes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo, así como con diversas autoridades como la Secretaría de Comunicaciones.

Señaló que es necesario comprender la situación económica no sólo del país, sino en el mundo, además de que la desaparición de 109 fondos y fideicomisos con los que las autoridades hacendarias obtendrían un monto cercano a los 98 mil millones de pesos es un tema para mayor transparencia de los recursos, pero eso no significa quitarlos a muchas áreas.

En conferencia de prensa virtual, refrendó que “hay muchas obras metropolitanas que de todas maneras tienen un financiamiento muy importante del gobierno de México; entonces, el que ya no haya un fideicomiso no quiere decir que no se van a seguir apoyando todos estos proyectos.

El Tren Interurbano, la parte que corresponde a la Ciudad de México, son cerca de 9 mil millones de pesos, la línea 12 del Metro todavía requiere alrededor de 5 mil millones de financiamiento y el Cetram Indios Verdes 500 millones de pesos adicionales.

Agregó que el financiamiento a la ciencia y educación continuará, por lo que insistió en que el tema es la discrecionalidad en el manejo de los recursos por parte de los fideicomisos: Tiene que haber un trabajo importante de la Secretaría de Hacienda con las distintas instituciones para resolver las condiciones particulares de cada una.