Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quienes quedaron fuera de la lista pueden impugnar: INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que se haya cometido fraude en la primera encuesta realizada para renovar la dirigencia del partido Morena, como acusaron aspirantes que no entraron a la segunda fase del proceso, pero destacó que quienes estén inconformes pueden impugnar los resultados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La consejera Adriana Favela indicó que las casas encuestadoras que realizaron el sondeo son profesionales y serias, y siguieron una metodología que se puede consultar.

Pidió a los aspirantes una actitud seria; si no están de acuerdo con los resultados, que acudan al tribunal, pero que no descalifiquen las cosas, subrayó.

Por su lado, Patricio Ballados, director de Prerrogativa y Partidos Políticos del INE, dijo estar muy confiado en que la metodología del sondeo fue adecuada y en que arrojó resultados ciertos.

Las expectativas que tenían algunos candidatos eran eso, expectativas, subrayó al considerar que los inconformes alegan fraude con base en encuestas distintas a las contratadas por el INE, que son telefónicas y que plantean pocos nombres.

Son cosas no comparables, agregó. Si quieren combatir la primera encuesta del proceso tienen que seguir la metodología que se utilizó y que fue elaborada por los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y las casas encuestadores, subrayó en entrevista radiofónica.

Entre quienes cuestionaron los resultados del primero de dos sondeos para determinar a los candidatos a la presidencia y a la secretaría general de Morena, se encuentra el articulista Gibrán Ramírez, quien incluso acudió ayer a las instalaciones del INE para impugnar el proceso, acompañado de algunos simpatizantes.

Cabe destacar que en el primer sondeo se entrevistaron a 4 mil 500 personas, cara a cara en sus domicilios, quienes fueron elegidas de manera aleatoria, según la información dada a conocer por las empresas encuestadoras.