Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No más corrupción, insiste el mandatario

AMLO: se revisará lista de beneficiarios de fideicomisos para eliminar aviadores

Escritores, deportistas e investigadores recibirán apoyo de forma directa

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 7

Al respaldar la eliminación de más de 100 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión a la lista de beneficiarios para limpiarla de aviadores, y aseguró que cineastas, artistas, deportistas de alto rendimiento, investigadores, escritores e intelectuales continuarán recibiendo apoyos, pero de manera directa.

La eliminación de los fideicomisos no significa que no nos importan la ciencia, la cultura o el deporte; tan nos importan que queremos que no haya corrupción.

Por otro lado, informó que para aportar los anticipos para la vacuna contra el Covid-19 a las empresas que lo desarrollan se dispone de 10 mil millones de pesos, que permitan garantizar a México el acceso.

Acabo de tomar la decisión de que de inmediato, antes que termine la semana, se entreguen ya los anticipos para la vacuna contra el nuevo coronavirus, porque tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar afuera, indicó.

Sostuvo que a los beneficiarios de los fideicomisos se les continuará apoyando, “pero queremos revisar que no haya aviadores”, porque el manejo de fondos de más de 100 fideicomisos de todo tipo estaba fuera de control completamente y había falta de transparencia. Los beneficiarios no requieren tutela ni que les estén administrando lo que por derecho les corresponde o ya les fue otorgado, puntualizó.

En el caso de escritores e intelectuales que recibían becas, detalló que se hará una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si estas personas son las que deben recibir ese apoyo, pero estableció que en general, éstos deben entregarse de manera directa para que no se queden en manos de intermediarios.

En cuanto a la vacuna contra el Covid-19, precisó que la posibilidad de contar con recursos anticipados para ese fin deriva de que la recaudación fiscal no se cayó a pesar de la pandemia, pues en el periodo enero-septiembre de 2019 se captaron 2 billones 989 mil millones de pesos, en tanto que en este año suman 3 billones 30 mil millones, aunque reconoció que en términos reales se ha reducido 1.7 por ciento.

López Obrador destacó la relevancia del rechazo a la prórroga al pago de impuestos, como pretendía el sector empresarial: si les hubiera hecho caso estaríamos inmersos en una profunda crisis de bienestar, sin dinero para pagar becas y pensiones.

Mencionó que la recaudación no se ha caído porque se ha procedido legalmente contra los incumplimientos, y a diferencia del pasado, cuando los juicios que se ventilaban en tribunales la mayoría los perdía el gobierno, ahora no, ahora se está ganando 90 por ciento.

Confió en que en seis meses volveremos a tener los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social que teníamos antes de la pandemia, porque se está reactivando la economía y se están recuperando los empleos formales perdidos por la contingencia sanitaria.

Después de perderse casi un millón de fuentes de trabajo por la pandemia, entre septiembre y agosto se han recobrado 210 mil.

En vísperas de la conmemoración del 2 de octubre, demandó que se efectúen manifestaciones pacíficas y se rechace a los provocadores. Ya cuando tiran bombas molotov y rompen cristales y agreden, pues eso no es tan legítimo, yo les diría que eso no es revolucionario y eso no es de izquierda; eso es más del conservadurismo, son actitudes fascistoides.

Más tarde, recibió en Palacio Nacional a tres nietos de Adolfo de la Huerta, uno de los pocos presidentes en la historia de México que, además de sus convicciones revolucionarias, dejó constancia de ser un hombre honesto e incorruptible, enfatizó el mandatario.