Viernes 2 de octubre de 2020, p. 21
Desde este mes las plataformas digitales que se encargan de proporcionar servicios de alojamiento tendrán que retener el impuesto sobre la renta (ISR) a los anfitriones
–los propietarios que alquilan su hogar–, como lo determinan las modificaciones del Código Fiscal de la Federación, autorizadas por el Congreso en octubre del año pasado.
Con este medida, en conjunto con la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en las plataformas que ofrecen servicios digitales sin ser residentes nacionales, en un principio el gobierno federal pretendía recaudar 4 mil 300 millones de pesos al finalizar 2020.
En abril pasado, la Secretaría de Hacienda calculó que los impuestos a todas las plataformas digitales, no sólo las de alojamiento, pueden generar en los siguientes años hasta 100 mil millones de pesos.
No obstante, expertos consideran que esta medida tiene el único propósito de sacar dinero de debajo de las piedras
.
La medida que entra en vigor implica que las aplicaciones de hospedaje tendrán que retener de 2 a 10 por ciento a quienes renten los inmuebles y los anfitriones deberán realizar sus declaraciones al fisco.
Para aquellos que reporten ingresos mensuales por un monto hasta de 5 mil 500 pesos, se tendrá que hacer el pago de 2 por ciento del ISR. Si el monto llega a 15 mil pesos la tasa se incrementa a 3 por ciento.
En caso de tener ingresos de hasta 35 mil pesos mensuales, se tendrá que hacer un pago de 5 por ciento del ISR y si llega a superar ese monto la tasa asciende a 10 por ciento.
Esta medida no representa costos adicionales a las plataformas, sino a los prestadores o anfitriones del hogar. La única obligación de las aplicaciones es hacer la retención de los impuestos para que después las personas acudan a realizar sus declaraciones fiscales.
Plataformas, listas desde 2019
Airbnb, la plataforma de alojamiento de mayor presencia a nivel mundial, que tiene operaciones en México, confirmó a La Jornada que ya se encuentra registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hará las retenciones obligatorias a los anfitriones desde este mes.
Este proveedor ya cobra y remite el IVA de su comisión desde julio y a mediados de septiembre lanzó el Centro de Recursos Fiscales, con el fin de proporcionar información a sus anfitriones de cómo hacer el pago de sus obligaciones fiscales.