Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto asesino de Javier Valdez será sometido a juicio

Juez de control acepta las pruebas presentadas contra El Quillo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 8

Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, uno de los presuntos autores materiales del homicidio del periodista de La Jornada Javier Valdez Cárdenas, irá a juicio con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas los testimonios que señalan como autor intelectual del caso a Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

Ayer un juez de control aceptó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, señalado como uno de los tres autores materiales del asesinato del periodista sinaloense, corresponsal de esta casa editorial, perpetrado el 15 de mayo de 2017, por lo que se iniciará el juicio oral.

Si en el juicio oral se declara culpable a Juan Francisco Picos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) podría pedir una sentencia condenatoria de hasta 50 años de cárcel.

A raíz de la pandemia de Covid-19, dicha audiencia no pudo ser presencial, debido a las medidas sanitarias, por lo que se llevó a cabo por videoconferencia enlazando a todas las partes. Los únicos que estuvieron en la sala de audiencias que se localiza en Culiacán, Sinaloa, fueron el juez y El Quillo.

Esta audiencia intermedia debió llevarse a cabo desde diciembre de 2018, sin embargo fue diferida en seis ocasiones; algunas veces fue porque la defensa presentó amparos contra el auto de vinculación, pero ninguno procedió.

Otro de los señalados, Heriberto Picos, El Koala, aceptó su responsabilidad y se acogió a un juicio abreviado, por lo que ya fue condenado a 14 años de prisión, y el tercer presunto implicado, Luis Idelfonso Sánchez, fue asesinado en San Luis Río Colorado antes de que pudiera ser detenido.

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía, hay testimonios que señalan que fueron contactados por el Mini Lic –hijo de Dámaso López Núñez, El Lic, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera– para cometer el asesinato, y para ello entregó a los homicidas 100 mil pesos y una pistola plateada con la imagen de los Dámasos.