Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecer fondos de ciencia pone en riesgo 33 centros de investigación y 13 institutos de salud

La continuidad de su operación se verá afectada, al igual que la de 200 universidades, sostienen directivos y académicos // En total, suman apenas 2% de todos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 5

La desaparición de los fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología pondría en riesgo la continuidad de la operación de 33 centros públicos de investigación, 13 institutos nacionales de salud y cerca de 200 universidades donde las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico dependen de esos recursos.

De acuerdo con directores de instituciones de investigación y representantes de organizaciones de científicos, los fondos de ciencia suman apenas 2 por ciento del total de los recursos de los fideicomisos que se pretende liquidar, y de ellos dependen 4 mil 287 proyectos científicos ya aprobados.

Lo anterior se desprende de lo planteado por los directores de institutos y centros de investigación, científicos y académicos que participaron en las sesiones de parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados con el fin de discutir las eventuales reformas a la ley que llevan a la extinción de los fideicomisos. Estas posturas han sido ratificadas en días recientes por medio de diversas cartas y pronunciamientos en los que solicitan reconsiderar dicha desaparición.

Entre las entidades afectadas estarían los 26 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que por sus capacidades constituyen el segundo sistema de generación de conocimiento en ciencias básicas, sociales y desarrollo tecnológico del país, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los fideicomisos de ciencia y tecnología se nutren de recursos autogenerados o donaciones de terceros, por lo cual no reciben transferencias de recursos públicos federales. No le cuestan al erario, sino que lo complementan, insistieron directores de centros públicos.

En el caso del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), por ejemplo, casi la mitad de los más de 80 millones de pesos que tenía su fideicomiso al inicio de 2020, eran recursos autogenerados por la prestación de servicios a entidades públicas y privadas, de acuerdo con un informe del comité técnico de seguimiento de la propia institución.

Además, todos los fideicomisos de los centros Conacyt están sujetos a la fiscalización de la Secretaría de la Función Públicay la Auditoría Superior de la Federación, por lo cual los investigadores de estas unidades académicas insisten en que es falso suponer que no son transparentes y no auditables.

En el tema presupuestal, los centros públicos de investigación no han recibido incremento desde hace varios años. En la actualidad sus ingresos representan sólo 26 por ciento del presupuesto en relación con 2014, y desde 2016 no han tenido cartera de inversión, que es cubierta en gran medida por los recursos de los fideicomisos.

Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias, la organización de científicos más importante del país, advirtió que la eliminación de los fideicomisos, “aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social“, que se hará evidente en el corto, pero sobre todo en el largo plazo.