Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex dirigente del SutNotimex solicitó amparo contra congelamiento de cuentas

Conrado García es investigado por la SFP y la FGR por presunto desvío millonario de recursos de la agencia

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 16

Conrado García Velasco, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), solicitó un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda que lo investiga por el presunto desvío millonario de recursos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

García Velasco presentó el recurso ante el juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, y entre los actos que reclama es su ingreso a la lista de personas bloqueadas para realizar operaciones financieras.

Sin embargo, el impartidor de justicia le dio un plazo de cinco días para que aclare y amplíe su demanda de garantías para aceptarla a trámite.

A finales de agosto pasado la UIF ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del ex dirigente sindical. En su momento fuentes financieras confirmaron que es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que a lo largo de tres sexenios recibió depósitos millonarios de la agencia y manejó las cuotas sindicales de sus agremiados como recursos propios.

El ex líder, quien dejó el sindicato cuando supo que se le investigaba, presuntamente incurrió en uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses, nepotismo y tráfico de influencias.

A partir de la denuncia presentada por la actual dirección de Notimex, que encabeza la periodista Sanjuana Martínez, la UIF analiza la ruta que siguió el dinero manejado por García Velasco y su círculo más cercano, las transferencias de las cuotas sindicales, que eran de entre 500 mil y 700 mil pesos anuales, así como otras prebendas que recibía, con las que supuestamente el ex líder compraba despensas, financiaba becas para empleados y realizaba fiestas, por mencionar algunos casos.