Martes 29 de septiembre de 2020, p. 3
El penal federal de Puente Grande, Jalisco, que se hizo famoso a escala mundial por ser el escenario de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dejará de funcionar para generar acciones que permitan la modernización y reingeniería en materia penitenciaria
, según un acuerdo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El documento, firmado por el titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, señala que las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente (nombre oficial del penal) serán trasladadas a los penales federales que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento los derechos humanos
.
La medida se toma después de meses de que esta prisión enfrentó conflictos por la pandemia de Covid-19, renuncias, motines y el asesinato de uno de sus directivos.
En mayo pasado, los familiares de varios presos en dicho penal, entre éstos Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta Cisneros, denunciaron que Puente Grande era un foco de infección de Covid-19.
Varios internos murieron por esta enfermedad, entre ellos Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del cártel de Los Zetas en el sureste del país, y Enrique Alejandro Pizano Jiménez, ex jefe de escoltas de ese grupo delictivo.
El propio director del penal, Salvador Almonte Solís, resultó contagiado, por lo cual se retiró temporalmente, dejando como encargado de despacho al subdirector Alberto Corona Baltazar, quien fue asesinado a balazos el 3 de junio pasado, cuando salía del centro penitenciario y circulaba en la carretera El Salto-Agua Blanca.
El traslado de 380 reos de Puente Grande hacia otros penales del país comenzó desde el primero de julio pasado, cuando en un operativo se llevó a varios presos de alta peligrosidad a cárceles federales en Tamaulipas y Michoacán.
Entre los trasladados están Miguel Ángel Treviño Morales, fundador de Los Zetas; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano de El señor de los cielos, y Víctor Hugo Rentería o Iván Cazarín Molina, alias El Tanque, segundo al mando del cártel Jalisco Nueva generación, acusado, entre otros hechos, de haber derribado un helicóptero militar en mayo de 2019.
La pandemia también llevó a varios custodios, personal administrativo y de apoyo a presentar sus renuncias.
El edificio y el predio del penal serán desincorporados. La Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social deberá realizar las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles, haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin
, indica el acuerdo.
Puente Grande fue inaugurado en 1993, originalmente diseñado para albergar a 2 mil 200 reos, pero llegó a tener casi el doble, aunque a inicios de este año sólo se reportó que tenía 720.
Además de El Chapo Guzmán –quien se evadió en un carro de ropa sucia el 19 de enero de 2001–, el penal ha tenido detrás de sus rejas a otras celebridades
del mundo delincuencial, como el líder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y a Héctor Luis El Güero Palma Salazar, fundador del cártel de Sinaloa.
Por ser un penal mixto, también tuvo recluidas a mujeres, como Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico; a la ex reina de belleza de Sinaloa Laura Elena Zúñiga y a la pareja sentimental de Caro Quintero, Diana Espinosa Aguilar.