Martes 29 de septiembre de 2020, p. 24
Londres. El artista contemporáneo y disidente chino Ai Weiwei realizó ayer una protesta silente afuera de la corte penal de Londres en rechazo a la posible extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por espionaje.
Tanto en la embajada de Ecuador en Reino Unido, como en la prisión de Belmarsh, el artista ha visitado a Assange regularmente en los últimos años. En declaraciones a reporteros, dijo que las autoridades tienen que proteger la libertad de prensa. Él está preparado para luchar, pero no es justo. Deben dejar que sea libre
.
Fiscales en Estados Unidos han acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadora por la publicación en Wikileaks de documentos militares secretos que expusieron delitos del ejército estadunidense en Irak y Afganistán. Los cargos implican una sentencia máxima de 175 años en prisión.
Además de argumentar que la extradición implicaría una amenaza contra la vida de Assange, su defensa sostiene que se trata de un periodista y tiene derecho a la libertad de expresión.
Este caso representa el valor más importante de por qué somos libres
, señaló Ai. Necesitamos protestar mucho y eso puede ser de cualquier forma; yo soy artista, si no puedo usar mi arte para ello, entonces preferiría estar callado
.
John Shipton, padre de Assange, también estuvo en la protesta.
Assange ha tenido el apoyo de importantes figuras, como la diseñadora Vivienne Westwood, la actriz Pamela Anderson y la rapera MIA. Se espera que el juicio de extradición, que se aplazó por la pandemia, concluya esta semana.