Capital
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal electoral local insta al IECM a cumplir la ley en el caso Enréd@te

Negó el registro como partido a la asociación que lidera ex funcionario del gobierno pasado

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 28

Al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México exhortó al Instituto Electoral local (IECM) a cumplir con la ley para el registro de partidos políticos locales, luego de la impugnación que presentó la asociación civil Enréd@te por México, de Miguel Ángel Vásquez, llamado el zar de la nómina.

Los magistrados del tribunal confirmaron el acto de impugnación en sesión pública, al resolver que el órgano electoral local rebasó los 60 días hábiles –previstos en el artículo 48 del Reglamento de Registro de Partidos Políticos Locales– para resolver el otorgamiento de su registro. Es decir, el plazo original se cumplió el 11 de agosto, pero la resolución fue resuelta hasta el 4 de septiembre.

Se propone conminar al Instituto Electoral para que en lo sucesivo lleve a cabo los procesos tendentes al registro de los partidos políticos dentro de los plazos previstos por la ley, resolvió en el proyecto de resolución aprobado por unanimidad del tribunal.

El presidente del tribunal capitalino, Gustavo Anzaldo Hernández, indicó que es infundada la omisión del Consejo General del órgano electoral local de rechazar el registro de la asociación Enréd@te por México para constituirse como partido político.

Dicha resolución se suma a la de la sala regional Ciudad de México del TEPJF que revoca el dictamen mediante el cual el IECM negó el registro como partido político a Enréd@te por México, pues consideró que se violentó la garantía de audiencia de parte de la asociación, al no darle a conocer que existían posibles irregularidades y omisiones en la acreditación de fuentes de financiamiento en el rubro de aportaciones de afiliados y simpatizantes. La sala regional ordenó reponer el acuerdo y subsanar las irregularidades procedimentales.

Sobre ambas resoluciones, la agrupación Enréd@te llamó al IECM a actuar con legalidad, objetividad, imparcialidad y sobre todo, con independencia.