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Menores pagos, mayor plazo y baja de tasas

Arranca nuevo plan de alivio para los clientes de la banca
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▲ Los clientes de los bancos afectados por la pandemia puedan reducir el pago de sus mensualidades con el banco y ampliar el plazo de la deuda.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 18

Un programa de apoyo a los deudores de créditos bancarios que perdieron su empleo o resintieron una disminución en el ingreso en meses recientes fue anunciado por el gobierno federal este miércoles. Incluye reducir 25 por ciento las mensualidades, ampliar el plazo de la deuda y bajar la tasa de interés originalmente contratada, anunciaron autoridades, detallaron Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El programa entró en vigor desde ayer, una vez que concluyó el plan de alivio que se puso en marcha en abril que consideraba aplazar por cuatro y hasta seis meses el pago de mensualidades sin el cobro de intereses moratorios ni enviar reporte negativo en el Buró de Crédito.

Las nuevas medidas anunciadas por la CNBV y la SHCP consisten en que los clientes afectados por la pandemia puedan reducir, por lo menos, 25 por ciento el pago de sus mensualidades con el banco y ampliar 50 por ciento el plazo de liquidación de la deuda.

Estamos buscando que dichas restructuras cuenten con una disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos de los créditos.... Todas estas restructuras se deben basar en una nueva evaluación de la capacidad de pago de los acreditados; los bancos tienen la obligación de tener sus expedientes de crédito completo y tienen que llevar a cabo las evaluaciones de pago de sus acreditados, dijo Graf Noriega en videoconferencia.

De ser el caso, los clientes podrán negociar quitas de capital con las instituciones de crédito. No contempla la consolidación de deudas.

Graf Noriega refirió que las nuevas medidas van dirigidas a los clientes que entraron al primer plan de alivio o para otros que pudieron estar bien al principio de la pandemia, pero tuvieron un deterioro en los meses recientes.

Dejarán marca suave en el Buró de Crédito

Este nuevo programa tendrá un impacto en el historial crediticio de los clientes, aunque será menor, pues es importante que los esfuerzos que se hagan de los deudores para mantenerse al tanto de sus créditos, que se vieron restructurados por la pandemia, tengan un tratamiento especial en las sociedades de información crediticia, añadió.

Todos los créditos que se restructuren en adelante y que durante la pandemia se hayan mantenido puntuales en su pago y sean cartera vigente no tendrán marca en las sociedades de información crediticia. Los créditos que estaban vigentes, pero no al corriente de sus pagos, tendrán una marca que no es la tradicional de incumplimiento, sino una más suave derivada de la contingencia de Covid-19, precisó Graf Noriega.

Para los créditos que han sido puestos como cartera vencida derivado de la pandemia, pero que se restructuren, permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pago sostenido, y serán marcados en el Buró.

El primer programa cumplió su meta: SHCP

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, dijo que el primer programa de alivio ya cumplió su objetivo.

Se tiene registro de 8 millones 622 mil 159 créditos que se apegaron a este primer paquete de medidas de los clientes de la banca, que incluyó tarjetas de crédito, financiamiento a pequeñas y medianas empresas, hipotecas, entre otros.

Tenemos que pensar en medidas adicionales que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicano, aclaró.