Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trabajadores del Issste, 19% de personal médico que murió por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 15

El Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) aclaró que de las personas identificadas como trabajadores de salud, que han fallecido por el coronavirus, 19 por ciento laboraba en unidades médicas del organismo. El resto de los 204 decesos registrados hasta el pasado lunes, 47 por ciento no formaban parte de la plantilla de instituto (47 por ciento).

Otro 14.7 por ciento corresponde a empleados que se encontraban en sus domicilios bajo resguardo, por ser de los grupos de riesgo para presentar complicaciones graves por Covid-19: mayores de 60 años, tener alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer o VIH/sida).

El reporte difundido ayer por el Issste tuvo la finalidad de corregir los datos que la semana pasada publicó la revista científica The Lancet, según los cuales uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el de los trabajadores del instituto.

Luego de hacer una revisión de las estadísticas oficiales, Ramiro López Elizalde, director normativo de salud del instituto, indicó que 47 por ciento de los decesos señalados como personal del Issste, corresponde a trabajadores de otras instituciones que eran derechohabientes del organismo.

Indicó que 11.3 por ciento eran familiares de asegurados directos que se desempeñaban en el ámbito sanitario, pero en otro sector.

Resaltó que de las muertes de trabajadores de la salud de otras instituciones, dependencias o sectores, se desconoce si laboraban de manera activa o si estaban en resguardo domiciliario, ya que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias no cuenta con una variable para identificar ese valor.

El reporte también menciona que de las personas fallecidas que sí eran trabajadores del Issste y se encontraban activos, 35 por ciento tenía más de 60 años de edad y había rechazado quedarse en su domicilio, mientras 35.5 por ciento tenía al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.