Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo Prisa descarta querer el control de Radiópolis

Su participación en México se apega a la ley, responde al Corporativo Coral

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 21

El español Grupo Prisa aseguró que nunca ha tenido ni quiere tener el control operativo o editorial de Radiópolis, luego de asegurar que su participación en México no viola la Ley de Inversionistas Extranjeros como asegura Corporativo Coral, del empresario Miguel Alemán Magnani y su socio en el consorcio radiofónico.

En videoconferencia, Jesús Guerra, abogado y vocero de Grupo Prisa, señaló que el conflicto con Coral parte de que el corporativo del empresario Alemán Magnani se niega a reconocer un contrato de accionistas firmado en julio de 2019.

Dicho contrato, explicó, se firmó al momento en que Televisa anunció la venta de su participación de 50 por ciento en Radiópolis a Corporativo Coral, transacción que se completó apenas en julio de 2020 (https://bit.ly/2ZXu4SM).

De acuerdo con el abogado, una vez que se concretó la operación de venta de acciones de Televisa, Grupo Coral desconoció el acuerdo firmado.

Tras imponer un recurso de prearbitraje para desconocer el contrato, Coral se dio a la tarea de realizar una serie de asambleas, donde entre otras cosas se cambió al director general y se colocó a tres nuevos consejeros.

Dicho prearbitraje, dijo Guerra, ha sido revocado por un juez, por lo que las asambleas realizadas por Coral han quedado invalidadas y, por consiguiente todos los movimientos administrativos que se han hecho.

Ante esto, Corporativo Coral respondió con un amparo para reconocer el prearbitraje, al tiempo de señalar que la inversión de Prisa en México es ilegal, dado que las empresas extranjeras, de acuerdo con la ley, no pueden tener más de 50 por ciento de las acciones en sectores estratégicos.

Al respecto, Guerra señaló que en 2001 la empresa española realizó la inversión en México con el consentimiento de las autoridades, las cuales le permitieron llegar al 50 por ciento.

Ante los cuestionamientos de que Grupo Prisa pretende tener el control de la parte editorial, el vocero de la firma señaló que es completamente falso, pues ese tipo de decisiones son responsabili-dad de los directivos y no de los inversionistas.