Martes 22 de septiembre de 2020, p. 19
París. Las acciones de grandes bancos, como HSBC, Deutsche Bank y JPMorgan Chase, entre otros, fueron sacudidas este lunes en las bolsas de valores del mundo, luego de las revelaciones de ICIJ, un consorcio internacional de periodistas, que los acusa de haber permitido y facilitado el lavado de dinero a gran escala.
En Hong Kong, el HSBC perdió 5.33 por ciento y registró su nivel más bajo en 25 años. Además de que el grupo es citado por la investigación del consorcio de periodistas, podría tener que enfrentar sanciones de China, en el marco de las medidas de represalia contra ciertos países extranjeros.
En Fráncfort, Deutsche Bank cerró la jornada con una caída de 8.76 por ciento. Standard Chartered cayó 5.82 por ciento al final de la sesión en Londres.
Los títulos del banco ING, también citado en el reporte, cayeron 9.27 por ciento en Ámsterdam. De acuerdo con informes de la prensa holandesa, la filial del banco en Polonia ha estado apoyando a ciertos clientes a enviar fondos sospechosos fuera de Rusia desde hace años.
El banco francés Société Générale también es objeto de investigación, y se le acusa de falta de transparencia frente a determinados clientes de su filial suiza SGPB. Sus acciones perdieron 7.66 por ciento. La sacudida también se sintió en Wall Street: JPMorgan cayó 3.09 por ciento, Bank of New York Mellon descendió 4, Wells Fargo 4.34 y Citigroup 2.07 por ciento.
En su investigación, realizada por 108 medios de prensa internacionales de 88 países, el ICIJ, denuncia las graves deficiencias de regulación en el sector que han permitido durante años la circulación de unos 2 billones de dólares de dinero sucio por las instituciones bancarias más importantes del mundo.